Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Humor desde España

Carolina Barrantes [email protected] | Sábado 19 abril, 2008



Humor desde España

Los integrantes de la compañía Tricicle 2 hablaron con MAGAZINE sobre la trayectoria del grupo y la puesta “Tricicle 20”, que presentan en el país como parte del FIA

Carolina Barrantes
[email protected]

La agrupación española Tricicle 2 llenará de humor los últimos días de la programación del Festival Internacional de las Artes. Sus integrantes, Antonio del Valle, Hedor de Pablos y Eduardo Méndez, conversaron con MAGAZINE sobre el montaje que traen por primera vez a suelo tico.

• La compañía tiene 27 años de alegrar al público con sus historias, ¿cuál ha sido la clave para mantener el éxito y el gusto por sus obras?
Nosotros somos Tricicle 2, una pequeña agrupación que salió de esa enorme compañía y un ejemplo del progreso, crecimiento y aceptación que ha tenido la misma a nivel internacional.
El secreto ha sido el trabajar obras originales, dejando de lado lo tradicional del mimo cómico. Tratar temas cotidianos por medio de una sátira, de un humor ingenioso, inteligente y que se plasma en lo sencillo.

• Sus puestas se caracterizan por mantener un hilo cómico de historias cotidianas en todo momento, ¿cómo lo logran?
El centro de todo es presentar diferentes circunstancias cómicas de una forma rápida, incluyendo el vestuario, para que las risas de las personas sean constantes y sonantes. Al final, el público termina identificándose con toda la obra y asimilándola como propia.

• ¿Cuál es el mensaje central que tratan de transmitir al público?
Que se diviertan, liberen y conecten con el humor. Que sepan que todo en la vida puede convertirse en una sátira, por lo que deben disfrutar cada momento y cada experiencia que enfrentan por amarga que esta sea.

• La compañía crea sus propias obras, pero, ¿creen que han sido influenciados por destacados cómicos como “Búster” Keaton y Jango Edwards?
Sin duda. Los creadores de la compañía, Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir, recibieron mucha influencia de cómicos como los hermanos Mares o Jacques Tati. Todos confluyen en el ámbito del teatro gestual, con avances significativos en sus obras.

• ¿Cuál ha sido la puesta más importante que han realizado?
Cada obra tiene su sentido, humor e instantes memorables para el público, por lo que no sería justo elegir solo una de ellas.

• ¿Qué pueden decir de la obra “Tricicle 20” que presentan a partir de hoy (el viernes)?
Es un montaje con un ritmo vertiginoso, que reduce los 27 años de experiencia de la compañía, en una hora y media, y contiene gags de obras como “Manicomic”, “Exit” y “Terrrific”. Además, la rapidez con que transcurren las obras, y se cambia de vestuario y la escenografía, hace que las personas pasen emocionadas en todo momento.

• Tricicle ha logrado posicionarse como uno de los mejores intérpretes de mimo cómico,¿qué objetivos tiene ahora?

Busca mantenerse en la cima, y conservar su originalidad en las obras, explotando el humor sutil, ingenioso, inteligente y atractivo para el público.



Veladas de humor

Grupo: Tricicle 2
Puesta: “Tricicle 20”
Lugar: Teatro Popular Melico Salazar
Funciones: sábado y domingo
Hora: 8 p.m.
Entrada: ¢2.500