Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Ofrecería servicio de movilidad compartida

Hugo espera competir con Uber si Gobierno regula las apps

Promete tarifas menores que gigante estadounidense

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 17 octubre, 2018

Daniel Quesada, gerente de País de Hugo y Alejandro Argumedo, confundador y CEO.
Daniel Quesada, gerente de País de Hugo y Alejandro Argumedo, confundador y CEO. Cortesía Content Lab/La República


Hugo, una app de origen salvadoreño especializada en entregas de comida y servicios a domicilio, espera habilitar su operación de movilidad compartida en el país, una vez que el Gobierno establezca una regulación para aplicaciones de celulares.

Así lo confirmaron Alejandro Argumedo, cofundador y CEO de la compañía, y Daniel Quesada, gerente de País.

La empresa iniciará operaciones a mediados del próximo mes, pero solo entregará a domicilio comida, compras de supermercado, medicamentos y otros, en un principio. 

El servicio de transporte de personas lo tendrá hasta que haya una ley o reglamento para las apps, con el fin de no verse en desventaja con otros competidores como Uber, que lleva más tiempo en el país y tiene una base sólida de clientes, aun sin regulaciones.

En otros mercados como El Salvador y Guatemala, donde también opera Uber, el servicio de transporte de Hugo está pronto a lanzarse.

La compañía prometió precios menores que los del gigante estadounidense y servicios complementarios de transporte en caso de arrancar esta división operativa en el país.

“La idea de nosotros es que el usuario solo tenga que usar una aplicación y no varias para todo tipo de servicios que necesite, incluyendo el de taxi. En este sentido, somos únicos en América”, explicó Argumedo.

Los conductores de Hugo serían similares a los de Uber, pues trabajarían como colaboradores y no empleados directos, es decir, no formarían parte de la planilla de la empresa y deberán prestar el servicio con su propio vehículo.

Lo mismo sucederá con los mensajeros, que deberán utilizar motocicletas propias para llevar a cabo sus labores.

Se estima que los colaboradores generen hasta $1.500 mensuales como conductores o repartidores, según la experiencia de la aplicación en otros países de la región donde ya opera.

Hugo empleará directamente a 15 personas como staff local y espera cerrar su primer año de operaciones con más de mil colaboradores.

Esta cifra podría aumentar de aprobarse la regulación citada.

El mes anterior los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos iniciaron el debate para actualizar la ley de transporte público para así lograr que Uber y otras plataformas similares sean legales en Costa Rica.

Para el debate, los legisladores recibirán en audiencia a representantes de Uber, a los taxistas, a las asociaciones de consumidores y a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

En setiembre el Gobierno también reiteró la ilegalidad de la compañía de movilidad y la instó a congelar sus operaciones, en tanto no se modifique la regulación actual.

En el país hay más de 22 mil conductores y unos 750 mil usuarios, de acuerdo con cifras recopiladas por Uber.

A competir con todos

Hugo entraría al mercado de Go Pato, Glovo, Uber y Uber Eats.

Nombre Hugo

CEO Alejandro Argumedo

Inicio de operaciones Noviembre 2018

Servicios mensajería, entrega de comida, lavado de carros y movilidad colaborativa

Socios comerciales Starbucks, Papa John’s, Hooters, Applebee’s, Popeyes, Chilis, Da Noi, Cinnabon, Lupulus, La Adelita, entre otros




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.