Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Huelgas en servicios esenciales atizan debate en Congreso

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 11 septiembre, 2014



Oposición dispuesta a bombardear proyecto con miles de mociones

Huelgas en servicios esenciales atizan debate en Congreso

Bloque de 27 de diputados cuestiona plan del Presidente y aliados

Los tambores de guerra suenan con fuerza en el Congreso, para evitar las huelgas en servicios públicos esenciales como la policía, los bomberos y los médicos.
Un bloque de 27 diputados de oposición anunció ayer su rechazo al plan que pretende Luis Guillermo Solís, el PAC, el Frente Amplio, el PUSC y los sindicatos, para validar los movimientos de protesta.

En ese sentido, si no se logra revertir el acuerdo político de dichas agrupaciones, la oposición está dispuesta a bombardear ese proyecto con miles de mociones, además de usar el reglamento legislativo en todos sus extremos.
“Los del Movimiento Libertario tenemos experiencia en el manejo de proyectos en la Asamblea. Hace unos años, con tan solo cinco legisladores frenamos un paquetazo de impuestos”, expresó Otto Guevara, jefe de ese partido.
Si bien es cierto se debe garantizar el derecho a los movimientos de protesta en el sector público y las empresas, los partidos de oposición concuerdan en que los intereses de la ciudadanía no pueden estar por debajo de las luchas sindicales, por eso, restringen ese derecho a las labores que no pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.
Este grupo plantea que se aprueben únicamente las huelgas en instituciones no esenciales, asimismo, plantea la posibilidad de hacer juicios laborales de forma oral y de esta forma, evitar que los reclamos se extiendan hasta por seis o siete años.
“Las señales que este gobierno está mandando son preocupantes; hay un elevado déficit fiscal y se está perdiendo la competitividad aceleradamente. Por otra parte, tenemos un Estado gastón, que se preocupa por defender este tipo de temas como las huelgas, sin importar que podría estar poniendo en peligro la vida de los ciudadanos”, agregó Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana.
El bloque en contra de las huelgas lo conforman seis agrupaciones políticas, incluyendo la bancada de Liberación Nacional.
Esta última presentó también un proyecto de ley para definir claramente lo que se considera como servicios públicos esenciales.
Asimismo, establece en un 25% la cantidad mínima de trabajadores para declarar una huelga como legal, en los casos en que sea aceptada.
El PAC, Frente Amplio y el PUSC, presentaron un plan para que los movimientos de protestas sean legales, sin importar si se trata de la policía, los bomberos, los médicos u otros trabajadores esenciales.
El único requisito es que los sindicatos presenten un plan de servicios mínimos, para que los ciudadanos no se queden sin recibir atención.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR