Huelgas en servicios esenciales al Tribunal Contencioso
Enviar

Huelgas en servicios esenciales al Tribunal Contencioso

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) interpuso un proceso contencioso administrativo contra el Estado, cuyo objetivo es la anulación del decreto ejecutivo que prohíbe el derecho de huelga en los servicios esenciales.
A los trabajadores que laboran en los servicios de salud, seguridad, energía, agua, telecomunicaciones, carga y descarga en muelles y atracaderos, entre otros, se les impuso la prohibición absoluta de la huelga.
No obstante, estos aseguran que se trata de un derecho fundamental, protegido en los Convenios de Organización Internacional del Trabajo y en el propio ordenamiento jurídico.
“A los sindicatos les compete la realización de fines constitucionalmente definidos, en orden a la defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y profesionales, en general, de los trabajadores y trabajadoras. Este tipo de acciones del Gobierno atentan contra la libertad y el derecho sindical, de acuerdo con el artículo 60 de la Constitución Política”, dijo Martha Rodríguez.
Una de las molestias de los sindicalistas es que no se les consultara su opinión antes de emitir el decreto.
“Desde 1948, cuando se ilegalizaron los sindicatos, todos los gobiernos han venido aplicando medidas para eliminar el sindicalismo en Costa Rica, intimidando a los y las trabajadoras, realizando despidos ilegítimos, reprimiendo las manifestaciones. Esto no es nuevo, lo que a algunos extraña es que el nuevo gobierno que en la campaña electoral se proclamó “diferente”, actúe con insidia en contra de los y las trabajadoras”, indicó Luis Chavarría Vega, secretario general de Undeca.
Mediante este proceso contencioso que se presentó en los Tribunales, se pretende que se anule este decreto, que resulta absolutamente irreconciliable con los postulados de nuestro Estado Social de Derecho, de acuerdo con los sindicatos.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios