Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


Huelga contra deuda electoral

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 06 junio, 2013




Último intento para rebajar la cantidad del dinero del público, gastado en la campaña

Huelga contra deuda electoral

Opositores bloquearían el plenario para obligar discusión

Paralizar la Asamblea es la medida de presión que tomarían los diputados de oposición para reducir el gasto electoral para los comicios de 2014.

La idea es obligar a los diputados oficialistas, a llevar la reforma electoral a votación.
Los libertarios y el PASE enfrentarían la mayor desventaja si no se dan los cambios.
Acción Ciudadana y la Unidad Social Cristiana también abogan por reducir el aporte estatal de ¢43 mil millones a no más de ¢25 mil millones.
Si no hay cambios, el PLN se dejaría unos ¢30 mil millones del dinero de los contribuyentes, al resto de partidos les tocará luchar por los ¢13 mil millones restantes.

“El PLN no tiene interés en conocer el proyecto que rebaja la deuda política, pues ellos se quedan únicamente en la retórica de que es necesario y al final no hacen nada”, dijo María Jeannette Ruiz del PAC.
Si las amenazas de huelga legislativa se convierten en realidad, proyectos como la ley de trasplantes de órganos y las investigaciones biomédicas quedarían entrabadas.
“El fin justifica los medios, por eso, valoramos bloquear la agenda, pues se trata de un tema país”, indicó Danilo Cubero, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
Por otro lado, la búsqueda de un consenso sobre una reforma electoral sigue siendo un objetivo de la agrupación oficialista, asegura Fabio Molina, presidente de la Comisión.
No obstante, queda poco tiempo para aprobar los cambios.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.