Enviar
Señal empieza a mejorar en carreteras
Huecos en reparación… cobertura celular

Vías deberán tener un 100% de servicio móvil para junio

Como si fuera cuestión de enfrentar menos huecos en la calle, los viajeros pronto encontraron menos llamadas celulares caídas en la ruta, sobre todo en el caso de Claro y Movistar.
Las dos empresas están completando sus redes en las principales vías, y tienen hasta 2016 para llevar la cobertura a las demás rutas.
Ambas desean ampliar el plazo para cumplir las metas, debido a la lentitud con que los municipios tramitan los permisos para nuevas torres.
Sin embargo, la ampliación de la cobertura en las carreteras avanza a buen ritmo.
Por su parte, Kölbi cuenta con una buena señal en la mayoría de las vías, pero también está en proceso de “bachear” algunas.
En el caso de Movistar, la firma de origen español dice contar ya con cobertura en al menos un 70% de las rutas principales.
Por el momento, sus más importantes huecos se ubican en algunas zonas de la Costanera Sur, la Interamericana Sur y en la ruta hacia San Carlos, así como al inicio de la Braulio Carrillo.
Aun así, le empresa asegura estar satisfecha con los alcances actuales.
“Nos hemos situado más allá de los compromisos que tenemos en la primera etapa del contrato de concesión y además de la GAM”, dijo Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar.
Por su parte, Claro aduce ser la compañía telecom de mayor crecimiento desde el inicio de operaciones.
“Desde que salimos al mercado hemos triplicado nuestra cobertura, dando servicios en más del 80% de los 473 distritos del país, no solo ofreciendo cobertura geográfica sino asegurando altos estándares de calidad”, adujo Víctor García, gerente de Asuntos Regulatorios e Interconexión de Claro.
Los huecos en la cobertura de la empresa por ahora se encuentran más que todo en la Interamericana Norte y Sur, la Costanera, la vía a San Carlos y la ruta a Limón.
En el caso de Kölbi, la cobertura copa la mayoría de las vías nacionales y secundarias.
Sin embargo, la calidad del servicio celular en carretera había decaído, según un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones de enero pasado.
Solo en 14 de 35 rutas evaluadas se alcanzaba el nivel de cobertura reglamentario.
Las zonas más problemáticas se ubicaban en las vías Chacarita-Puerto Viejo, Golfito-Río Claro y Los Chiles-Pital, con una cobertura menor al 2%.
Al respecto, Kölbi ofrece niveles de calidad y cobertura “difícilmente superables”, pero que en todo caso ya tenían el aval de la Sutel para seguir colocando torres y mejorando su red, aducen sus jerarcas.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios