Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Huawey y Zte exploran mercado nacional

Redacción La República [email protected] | Martes 23 octubre, 2007



Firmas de telecomunicaciones ya han iniciado acercamiento con autoridades costarricenses
Huawey y Zte exploran mercado nacional

• China y Costa Rica definirán opciones de cooperación durante visita de Arias

• Encuentro de gobernantes permitirá iniciar discusión sobre viabilidad de entablar un Tratado de Libre Comercio

Luis Valverde y Carlos Jesús Mora
[email protected]  
[email protected]

Pekín y San José- A pesar de las asimetrías comerciales y económicas que puedan existir entre China y Costa Rica, la llegada del presidente Oscar Arias a ese país asiático esta semana, está envuelta en un ambiente de interés político y comercial para ambas naciones.
La visita de Arias a China ha sido catalogada por los asiáticos como de vital importancia en el nuevo proceso de amistad entre los dos países, al punto que ha llamado la atención de empresas ligadas al mercado de las telecomunicaciones, especialmente Huawey y Zte.
Ambas compañías ya tuvieron los “primeros contactos con autoridades costarricenses” para su eventual ingreso al país, confesó Xu Ying Zhen, directora general de Comercio para América Latina en Pekín.
“Es seguro que la apertura (en el mercado local de las telecomunicaciones) ofrecerá una oportunidad para las empresas de China”, aseveró la funcionaria.
Huawey y Zte son compañías proveedoras de instalaciones y equipos móviles con amplia presencia en Suramérica y el Caribe.
Pero más allá de las oportunidades comerciales que puedan existir entre las naciones, la unión diplomática representa para los chinos un aspecto que no pueden descuidar. Sobre todo dado su reconocido interés en ampliar relaciones con otros países de la región con los que actualmente no tienen esos lazos; asimismo, como un puente para facilitar la entrada de productos a mercados como el estadounidense.
“El establecimiento de relaciones va más allá de lo bilateral (…) Costa Rica tiene mucha influencia en la región, eso nos ayuda y por eso lo consideramos un hito histórico, pues algunos vecinos pueden tomar en consideración establecer de nuevo relaciones y ya hemos tenido algunos contactos con esos países por diversos canales”, confesó Li Jinzhang, viceministro de Relaciones Exteriores, durante una reunión en Pekín con varios medios de prensa costarricenses, entre ellos LA REPUBLICA.
En cuanto al comercio, las oportunidades de Costa Rica parecieran limitadas a muy pocos productos y con opciones apenas leves, dado que el gigante asiático es prácticamente un país autosuficiente en productos agrícolas de subsistencia, y lo que compra son alimentos que no necesariamente están incluidos en la dieta básica de sus ciudadanos.
En Costa Rica se ha hablado de la eventual venta de café, pero China ofrece un mercado que se limitaría a ciudades con un proceso más profundo de “occidentalización” como Shanghái y Pekín, en las cuales ya operan algunas cadenas internacionales de cafeterías, cuyo producto se importa actualmente de naciones especialmente africanas.
No obstante, incluso estas cadenas han tenido que enfrentar la arraigada costumbre del chino por el té y enfocar su mercado a zonas exclusivamente turísticas; eso sin contar con los precios.
Por ejemplo, mientras un ciudadano promedio puede tener un desayuno tradicional completo con menos de 10 yuanes (cerca de $1,5), una taza de café —sin incluir repostería o algún acompañamiento— en cualquier cadena internacional no baja de los 30 yuanes (poco más de $4), precio ya considerado lujoso para el chino promedio.
De igual forma, productos como el banano no gozan de todas las ventajas, dado que China adquiere esta fruta de naciones vecinas, lo cual implica menores costos de transporte que si la comprara de países más lejanos como Costa Rica, e incluso un menor riesgo de que el producto se dañe durante la travesía.
Ante ello, las mejores oportunidades de comercio entre ambos países se destacarían en otras áreas como los servicios, el turismo y en especial las opciones que empresas chinas puedan tener de participar en el mercado costarricense, el cual —aunque resulta pequeño para una nación con 1.300 millones de habitantes— no deja de ser importante en el ámbito político.
“El café y el banano podrían tener alguna posibilidad de entrar y para eso estamos en las investigaciones para determinar si hay base para un Tratado de Libre comercio”, agregó Ying Zhen.
La otra área en la que existe gran interés por parte de China es el turismo. Si bien es un país que al año mueve unos 80 millones de visitantes (en su mayoría a lo interno), ambas naciones suscribirían un acuerdo en esa materia con el objetivo de mejorar el intercambio.
En ese sentido, tanto China como Costa Rica son complementarias en turismo, por cuanto los asiáticos ofrecen un destino de cultura e historia en zonas como Xi’an, mientras el país se promociona como zona de aventura y ecología.
En la agenda del presidente Oscar Arias y su comitiva para hoy se encuentra un recorrido por varios lugares históricos.
Para mañana está programado el encuentro entre Arias y su homólogo chino, Hu Jintao, tras esta reunión se firmarán diez acuerdos de cooperación técnica y reembolsable.
Días antes de su partida hacia China, Arias adelantó a LA REPUBLICA que dos de las modalidades de cooperación se obtendrían mediante la compra de bonos de deuda y empréstitos blandos.
“La cooperación va ser muy importante, pero también quiero promover inversiones chinas en el país, aprovechando que somos la única nación centroamericana que ha normalizado sus relaciones diplomáticas con la República Popular China y ahora que tenemos acceso al mercado norteamericano”, dijo el mandatario.