Enviar
Mandatarios chino y costarricense suscribirán hoy 11 nuevos acuerdos de cooperación bilateral
Hu Jintao califica a país de “socio relevante”

• Fuerte dispositivo de seguridad se incrementará hoy ante la alerta de posibles movimientos de protesta por parte de opositores al Gobierno chino

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Las medidas de seguridad fueron extremas, la presencia policial en las calles, puentes e intersecciones de las principales autopistas nacionales no tenía precedente.
Horas antes de las 2 p.m. por las inmediaciones del aeropuerto Juan Santamaría no circulaban vehículos, al menos que tuvieran una placa especial que los autorizara.
La visita de Hu Jintao, presidente de la República Popular China, estuvo marcada por un estricto operativo de seguridad y un complejo ritual protocolario.
El mandatario, de 65 años, arribó ayer al país a las 3.27 p.m. en un Boeing 747 de la línea aérea Air China, procedente de Washington.
Mientras la nave se parqueaba en el hangar de la base 2 del aeropuerto Juan Santamaría, cerca de 50 chinos, entre funcionarios de la embajada y miembros de la Colonia oriental ondeaban banderas de su país y sostenían un rótulo con una leyenda en mandarín que traducida al español decía: “Bienvenido presidente Hu Jintao a Costa Rica”.
Unos 15 minutos después, las 110 personas que forman la comitiva con la que viaja el Presidente asiático ya estaban subidas en los vehículos, sin embargo, algo retrasaba la salida del mandatario chino del avión.
La escalera eléctrica que bajaría al Presidente y a su esposa, Liu Yongqing, hasta suelo costarricense “se quedó corta” y faltaron más de 50 centímetros para que alcanzara la nave china. A pesar de los esfuerzos, los empleados del aeropuerto no lograron conseguir “un banco” o “una caja” para nivelar ambas superficies.
A las 4.01 p.m. Hu y su esposa salieron de la nave saludando a los presentes. Ahí permaneció durante cinco minutos y después fue escoltado al Hotel Real Intercontinental, donde ayer tuvo varias reuniones y actividades privadas con la Colonia China en el país.
La primera actividad pública del mandatario chino en el país será hoy. A las 9 a.m. está previsto su encuentro con el presidente Oscar Arias, con quien suscribirá varios acuerdos de cooperación.
Tras la reunión ambos presidentes darán una conferencia de prensa; no obstante, Hu solamente pronunciará unas palabras y se retirará del auditorio, pues el protocolo y la diplomacia china no contemplan preguntas y cuestionamientos a su Presidente.
Entre los acuerdos que se podrían pactar en esta “visita histórica” —como ha sido declarada por las autoridades de ambos países— está el inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio y una nueva donación para el nuevo Estadio Nacional.
De igual modo, la embajada china en Costa Rica comentó que se firmará un acuerdo de cooperación científica y se definirá la participación de Costa Rica en la exposición mundial de Shanghái 2010.
Arias y Hu también tienen previsto anunciar el pronto establecimiento del Instituto Confucio en la Universidad de Costa Rica (UCR).
“Costa Rica es un país de peso en la región centroamericana y un socio relevante de cooperación de China en esta región. Tengo la confianza de que, con los arreglos meticulosos del presidente Oscar Arias y su Gobierno, esta visita alcanzará la meta de la profundización de la amistad, el incremento de la confianza mutua, la expansión de la colaboración y la procura conjunta del desarrollo” dijo Hu mediante un comunicado que distribuyó la embajada.
También está previsto que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) concrete una alianza de inversión con la estatal Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC), para mejorar la capacidad de procesar petróleo en el país y la posible construcción de una nueva planta refinadora para exportar productos terminados.
Otro acuerdo lo firmará el Banco de Costa Rica con el Banco de Desarrollo de China, que le ofrecerá una línea de créditos por un monto aún bajo reserva.
Hu también tiene prevista una reunión con el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, una visita al Museo Nacional y un almuerzo en el Teatro Nacional.
A las 4.30 p.m. saldrá del país rumbo a Cuba.
Este lunes los operativos de seguridad en la capital se incrementarán pues se esperan movimientos de protesta por parte de grupos opositores al Gobierno chino en el país.

Ver comentarios