Enviar
Empresa inauguró ayer edificio de 12 mil metros cuadros en Ultrapark II
HP expande operaciones
Firma espera aumentar su planilla a 8.500 puestos en los próximos dos años

La empresa Hewlett-Packard, conocida como HP, inauguró ayer una nueva sede en el complejo industrial Ultrapark II y definió un ambicioso plan de crecimiento en el país.
Desde el nuevo edificio la multinacional reforzará los servicios que viene desarrollando en el país desde 2002, cuando inició operaciones. En esta sede trabajarán 2 mil de sus actuales trabajadores.
La compañía norteamericana brinda soporte desde Costa Rica de todos los productos que elabora alrededor del mundo, desde servidores e impresoras hasta desarrollo de software.
La recién inaugurada infraestructura abarca 12 mil metros cuadrados, donde se encuentran cuatro niveles, dos sótanos para parqueo, un comedor para 150 personas y áreas de descanso. Además contará con un consultorio médico, cuartos de lactancia y se tiene pensada la construcción de un consultorio dental.
En la nueva sede y en un programa para fortalecer los equipos y redes que emplean en el país, la compañía ha invertido $38,5 millones en lo que va del año.
El nuevo centro de operaciones fue diseñado para colaborar con la reducción de emisiones con gases de efecto invernadero. Ejemplo de ello es que cuenta con amplios ventanales que permiten la entrada de luz natural para evitar el uso innecesario de electricidad.
Como parte de su plan de crecimiento en suelo costarricense HP aspira a contratar unos 2 mil colaboradores más en los próximos dos años para así llegar a 8.500 empleos.
La empresa encontró en los costarricenses grandes deseos de trabajar y buena capacidad para aprender con rapidez; la consolidación de estos factores es lo que la motiva a continuar con la expansión.
“Es increíble como la gente de Costa Rica aprende y se adapta a cambios con facilidad, hemos logrado entrenar gente aquí mucho más rápido que en otros lugares”, aseguró Arturo Velasco, gerente general de HP Costa Rica, quien es de origen mexicano.
A la actividad de la inauguración asistió Laura Chinchilla, presidente de la República.
El gobierno va a seguir impulsando políticas que ayuden al crecimiento de este tipo de empresas, como por ejemplo más inversión en educación y en tecnología”, aseguró.
En Costa Rica HP experimentó en 2005 un crecimiento mucho más grande que en los años anteriores. La mayor parte de los profesionales de la firma en el país son ingenieros en sistemas, desarrolladores de software, brindan soporte a aplicaciones y dan servicio al cliente.
En junio pasado Hewlett-Packard Co., el mayor fabricante de computadoras personales del mundo, planeó eliminar 9 mil empleos y asumir los costos de reestructuración, con el fin de mejorar su negocio de servicios de computación a fin de competir con International Business Machines Corp., lo anterior según información publicada en Bloomberg.
Las medidas de la empresa con oficinas centrales en la ciudad californiana de Palo Alto, pretendían modernizar sus centros de datos y proveer más servicios automatizados a los clientes. Esta medida no habría afectado las operaciones en Costa Rica.
“Esta serie de medidas le permitirán a HP crecer más que el mercado”, dijo Ann Livermore, vicepresidenta ejecutiva del área Entreprise Business de HP, en aquella ocasión.
Vanessa Chaves
[email protected]


Ver comentarios