Enviar
Compañía complementará labores en Costa Rica con un centro de operaciones en Panamá
HP apuesta por expansión regional

• Empresa mantendrá su plan de crecimiento en el país con la incorporación de 2 mil puestos de trabajo en los próximos dos años
• Firma abrirá cuarto centros de trabajo en Forum 2 para albergar nuevos empleados

Karen Retana
[email protected]  

Ciudad de Panamá- La multinacional Hewlett Packard (HP) complementará sus funciones de Costa Rica con la apertura de un Centro de operaciones en Ciudad de Panamá.
Estas labores serán similares a las que la compañía viene realizando desde 2003 en Costa Rica.
Muestra de ello es que la nueva infraestructura proveerá servicios para la administración de información de negocios de sus clientes, como el pago de cuentas por cobrar, reporte de gastos, administración de contratos, entre otras actividades.
Tanto el centro de operaciones en Costa Rica como el de Panamá trabajarán en conjunto mediante el uso de mejores prácticas organizacionales y la transmisión de conocimiento por parte del personal costarricense.
“El capital humano nacional (costarricense) sabe cómo manejar los negocios y queremos utilizar esa experiencia para que ambas operaciones trabajen de forma conjunta”, indicó César Trujillo, gerente de HP para Centroamérica.
Trujillo aseguró que es sano llevar estas habilidades a otros sitios, lo cual no significa que están retirando inversiones en Costa Rica.
Por ejemplo, además de las operaciones en Forum Santa Ana y en las zonas francas Ultrapark y América, la firma se establecerá en Forum 2.
Para HP, el área de servicios de tecnología de la información ha cobrado mayor relevancia. Esto se evidencia con los resultados obtenidos en los últimos tres años, periodo durante el cual la empresa logró duplicar su negocio en la región.
La apertura de este centro no implicará una limitante a los planes de expansión que HP proyecta en el país. “En Costa Rica tenemos el compromiso de seguir creciendo con 2 mil puestos de trabajo en los dos próximos años. Llegamos para quedarnos ya que estamos muy satisfechos”, indicó Martín Castillo, gerente general y director de Soluciones Empresariales para el Caribe, Centroamérica y Puerto Rico.
Sin embargo, se evidencia que el país canalero cuenta con fortalezas superiores a las que tiene Costa Rica, tal como infraestructura vial, paquetes de incentivos atractivos, trámites más ágiles, capital humano bien calificado y una infraestructura de tecnología de la información bien desarrollada.
Una vez que el Centro esté en funcionamiento, HP espera emplear a más de 400 personas durante 2008 y alrededor de 1.000 para 2009.
“La decisión de expandir nuestro Centro Global de Operaciones en Panamá constituye una relación de beneficio tanto para HP como para Panamá”, dijo Castillo.
La inversión y la ubicación del proyecto no fue dada a conocer por los ejecutivos.

Ver comentarios