Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


HP apuesta a la compra de empresas

| Jueves 25 octubre, 2007



HP apuesta a la compra de empresas

San Francisco- Mark Hurd, máximo responsable de Hewlett-Packard Co., quien revivió la compañía superando a Dell Inc. en la venta de computadoras personales, está próximo a sacar provecho a un producto más lucrativo: los programas informáticos.
Hurd redujo los costos por más de $3 mil millones para aventajar a Dell en materia de precios de computadoras personales al tiempo que vertía $6.500 millones en la adquisición de empresas de programas informáticos. El mes pasado, compró la sexta empresa en dos años después de ganar una puja por Opsware Inc., el fabricante de programas fundado por Marc Andreessen, el pionero de Internet.
El gasto, y la decisión de Hurd de dejar de regalarles los programas a los clientes que compran computadoras, pueden contribuir a triplicar los beneficios de la división de programas a $253 millones este año. Dicha división, que tenía pérdidas cuando Hurd asumió el mando en abril del 2005, arrojó un margen ganancial más alto que el de impresoras por vez primera el trimestre pasado.
“Acabamos de ver la punta del iceberg en cuanto a lo que el negocio de software ha llegado a ser”, dice Benjamin Reitzes, de UBS AG, considerado el segundo mejor analista del negocio de computadoras por la revista Institutional Investor. Reitzes recomienda “comprar” acciones de Hewlett-Packard. “Es aún algo pequeño, pero ahí está la potencialidad”.
La división de programas informáticos, si bien produce solo un 2,2% del importe de ventas, es la de más rápido crecimiento de la compañía con sede en Palo Alto, estado de California. El analista Thomas Curlin, de RBS Capital Markets, dice que Hurd posiblemente lance una oferta sobre BEA Systems Inc., el productor de programas que conectan los servidores o computadoras que dirigen redes de computadoras. BEA es blanco de una oferta hostil de $6.700 millones por la compañía de programas informáticos Oracle Corp. Hewlett-Packard y BEA se negaron a hacer comentarios al respecto.
Las adquisiciones hechas por Hurd le ganaron a Hewlett-Packard, que ya era el mayor fabricante mundial de computadoras personales e impresoras, un nuevo título el año pasado: el sexto mayor fabricante de programas informáticos, segmento en que Microsoft Corp. es el número uno e International Business Machines Corp., el número dos. Hewlett-Packard, que también se halla detrás del número cinco Symantec Corp., gasta ahora en programas informáticos una mayor parte de su presupuesto de investigación que en maquinaria.