Hoy se conocerá fallo completo de juicio Caja-Fischel
Enviar
Implicados sabrán las razones por las cuales fueron sentenciados o absueltos de los delitos que se les imputaban
Hoy se conocerá fallo completo de juicio Caja-Fischel
• Lectura es el último paso antes de que se pueda presentar un recurso de casación contra el veredicto de los jueces

Natasha Cambronero
[email protected]

Un mes después de que se conoció la condena en contra de Rafael Angel Calderón, ex presidente de la República, en la cual se le impusieron cinco años de prisión por el delito de peculado, el ex mandatario conocerá cuáles fueron las razones del fallo.
Cuando el reloj marque las 4 p.m. en los Tribunales de Justicia de Goicoechea, los jueces Teresita Rodríguez, Franz Paniagua y Alejandro López darán a conocer la sentencia completa del caso Caja-Fischel.

En la audiencia se determinarán cuáles fueron los parámetros que se utilizaron para establecer el fallo condenatorio en contra de siete de los ocho imputados.
Asimismo, darán explicaciones de por qué absolvieron a algunos de los imputados de los delitos que les atribuían la Fiscalía, la Procuraduría General de la República y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La lectura completa es la antesala para que las partes involucradas acudan a la Sala III a interponer un recurso de casación, para lo cual tendrán 15 días hábiles.
Este periodo podría prolongarse entre diez meses y cuatro años, pues esta instancia no tiene un tiempo límite para resolver.
Eventualmente, si la Sala III rechaza el recurso, el recurrente podría acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como anunció Calderón que eventualmente actuaría.
De igual forma, la defensa de Eliseo Vargas, ex presidente ejecutivo de la CCSS, acudirá a esta instancia para debatir la pena de cinco años que le impusieron.
Otros que han anunciado que eventualmente interpondrían un recurso de casación son los representantes de la Procuraduría, el Ministerio Público y la Caja, pues no están conformes con las explicaciones preliminares de los jueces.
“Estamos contentos con la sentencia, no porque don Rafael Angel ha sido encontrado culpable por los Tribunales, sino porque los argumentos que dan los jueces son fáciles de debatir y ganar en casación, solo nos queda una pena por cinco años de un delito de peculado que no existió”, señaló Juan Marco Rivero, abogado de Calderón al conocer la sentencia.
Junto a Calderón y Vargas, fueron condenados Walter Reiche, ex presidente de Corporación Fischel a cuatros años de prisión, Gerardo Bolaños y Juan Carlos Sánchez, ex directivo y ex gerente de Modernización de la CCSS respectivamente a tres años y seis meses.
La misma pena se le dio a Martín Barrantes, ex gerente general de Corporación Fischel.
Mientras que a Randall Vargas, ex abogado de Reiche se le condenó a dos años de cárcel, pero se le concedió el beneficio de condena de ejecución condicional, por un periodo de cuatro años de prueba. Olman Valverde fue el único acusado al que se le absolvió de los cargos que se le atribuían.

Ver comentarios