Enviar
Hoy se celebra el Día de las Redes Sociales
Cada vez más empresas las aprovechan para acercarse a sus consumidores, lo que según especialistas ofrece como componente adicional ser socialmente aceptado por otros que comparten sus preferencias
Parece que el boom de las redes sociales llegó al mundo para quedarse, y si usted aún no es parte de esta avalancha, hoy es su día, pues precisamente está dedicado a estas páginas de Internet.
Estos espacios que han creado una nueva forma de relacionarse, también han marcado un cambio positivo en las marcas, que aprovechan la cercanía que pueden generar con sus consumidores.
“Para nadie es un secreto que las redes sociales vinieron a revolucionar el mercadeo, de tal modo que los usuarios no solo interactúan y se comunican con sus marcas favoritas, sino que a través de estas extienden sus vínculos sociales”, comentó Shirley Garita, psicóloga y consultora.
Las empresas posicionan sus marcas con un componente adicional, como lo es el ser socialmente aceptado y apreciado por otros que comparten sus preferencias.
La especialista considera que todo este “plus” redunda en un mayor apego de los consumidores hacia los productos, creando fidelidad en el consumidor.
“Evidentemente, hay una gran influencia en el comportamiento y la psique de las personas que están dentro de las redes sociales, esto por las vinculaciones simbólicas que se presentan. Los procesos de comunicación en Internet son muy interesantes, me atrevería a decir que es más importante la conectividad que el contenido, en otras palabras lo relevante es comunicarse y cómo lo haga, no lo que diga. Esto influye claramente en cómo se manejan las estrategias publicitarias”, agregó.
Desde su punto de vista los expertos de mercadeo en la red siguen los deseos y “mandatos” de los clientes, con quienes se mantiene un diálogo interactivo y de forma “personalizada”.
“También se debe tener cuidado que la publicidad no llegue a ser agresiva o invasiva, para no incomodar a los usuarios”, indicó.
Por ejemplo, una de las empresas que están aprovechando los beneficios de las redes sociales es Gollo, que con tan solo cuatro meses en Facebook logró reunir a 47 mil seguidores.
“El ‘fanpage’ nos permite crear un canal de comunicación entre el cliente y nosotros que es fundamental para ofrecer un buen servicio; podemos aumentar la exposición, encontrar nichos definidos con oportunidades potenciales; aprovechar la fuerza de las referencias de amigos; ofrecer una vía de comunicación rápida y oportuna; dar a conocer la visión y el norte como empresa y conocer mejor a nuestros clientes”, comentó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Gollo.
La empresa Toyota Rent a Car también cuenta con exposición en las redes sociales, una estrategia que le ha permitido conocer detalles sobre los intereses de sus clientes.
“Actualmente usamos Facebook, Twitter, Flickr y YouTube para hacer llegar todo tipo de información, en especial ofertas y promociones diseñadas para sus estilos de vida”, comentó Brenda Azua, gerente de Mercadeo de Toyota Rent a Car.
Por su parte Maricel Ramírez, supervisora de cuentas claves de Total Natural, afirma que estos espacios son definitivamente un método más de comunicación.
En el caso de la aseguradora Mapfre, al ser una empresa multinacional, las redes sociales se consideraron una excelente herramienta para darse a conocer, así como para evacuar dudas de los clientes y tratar temas relacionados con su negocio.
A todo esto se suma también, según indican, el aumento de más clientes que han llegado hasta estas empresas por medio de las redes sociales, además destacan el éxito de las promociones que se realizan por estas vías.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios