Enviar
Presidente Arias abogará por otra extensión del plazo ante homólogo estadounidense
Hoy se decide segunda prórroga para Cafta

• Congreso dejó en pie la recomendación para prescindir de la consunta a los indígenas

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) en Costa Rica pende de lo que decidan hoy los presidentes de Estados Unidos y Centroamérica.
A las 11 a.m. de hoy el presidente Oscar Arias se reunirá con los mandatarios de los países signatarios del acuerdo comercial para solicitarles una nueva extensión del plazo para aprobar todos los requisitos del convenio.
Arias pretende que los socios comerciales otorguen una segunda prórroga, pero que esta no tenga un plazo definido.
El mandatario deberá también persuadir a los jefes de Estado para que avalen el procedimiento con el que se pretende resolver el vicio de constitucionalidad en el último proyecto de la agenda de implementación; es decir, el de prescindir de una consulta a los pueblos indígenas en el marco de la iniciativa de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.
Anoche los diputados de la comisión de Consultas de Constitucionalidad dejaron en pie el acta del lunes anterior, cuando se aprobó esta recomendación para el Plenario Legislativo.
“Estamos a la espera de ver qué se logra en Estados Unidos, de momento las autoridades de Comercio Exterior y los diputados estamos trabajando para acelerar el trámite de este último proyecto”, dijo Oscar Núñez, jefe de fracción de Liberación Nacional.
Aún es incierto cuánto se puede tardar la corrección y aprobación de este último proyecto. Los promotores del acuerdo señalan que si el proyecto no se vuelve a someter a una consulta a la Sala IV su tramitación puede oscilar los 45 días, si la oposición decide enviarlo de nuevo, la aprobación se prolongaría tres meses.
Entretanto, para las 4 p.m. de hoy está prevista la intervención de Arias ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ver comentarios