Enviar
Hoteles prevén mejoría

“En Costa Rica hemos experimentado disminución en la visita de turistas de entre un 10% y un 17% con respecto a periodos anteriores”, dijo Carlos Ruiz, director comercial de Barceló Hotels & Resorts en Centroamérica y Ecuador

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cómo afectó la crisis a los hoteles?
El impacto negativo se dio en la ocupación y rendimiento en la industria del turismo.

¿Cuáles fueron los mecanismos que utilizaron para sobrevivir a la crisis?
Promociones y publicidad para no perder cuota de mercado, sin que se afectara el servicio ni la calidad en nuestros diversos hoteles en la región.

¿En qué porcentaje disminuyó la visita de los turistas a los hoteles Barceló?
En Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Ecuador hemos experimentado una baja de entre un 10% y un 17% con respecto a periodos anteriores.
En los hoteles urbanos dedicados a los ejecutivos, también se vio disminuida la frecuencia y cantidad de noches por motivo de la caída en los viajes de negocios.

¿Cuál de todos los hoteles que lidera fue el más golpeado?
Realmente se han visto afectados todos, han dejado de venir alrededor de 50 mil turistas a Liberia y más de 120 mil a San José. Haciendo cálculos con estas cifras y tomando en cuenta la cantidad de noches promedio que se quedan los turistas, la caída del mercado es considerable.
Hay hoteles como Barceló San José Palacio, que dependen mucho del ejecutivo viajero, y Barceló Langosta Beach, del mercado de Estados Unidos y Canadá.

¿Cuáles aspectos cambiaron durante la crisis con respecto al turismo?
Los clientes ahora esperan promociones de último momento y definen sus viajes con menos anticipación esto en todos los mercados emisores y en el inter-regional.


Hoja de Vida

Nombre
Carlos Ruiz

Organización
Barceló Hotels & Resorts

Puesto
Director Comercial de Centroamérica & Ecuador

Logro profesional
Crecer en una compañía como Barceló, crear el Call Center Regional dando servicio a Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Ecuador y claro Costa Rica. 800 BARCELO.

Pasatiempos
Caminar en la montaña y cocinar para los amigos.
Ver comentarios