Hoteles apuntan a turismo interno
“Las cifras son reflejo del trabajo ejecutado en el sector turístico para garantizar un incremento en la cantidad de personas que eligen a Costa Rica como destino turístico”, señaló Allan Flores, ministro de Turismo.
Enviar

¡Vamos a turistear! es la nueva campaña para promover al sector

Hoteles apuntan a turismo interno

Principales visitantes extranjeros provienen de Estados Unidos

Gracias a la diversidad de flora y fauna costarricense, la industria turística es una de las más importantes del país y, dentro de ella, sin lugar a dudas, el sector hotelero es de los principales beneficiados.

201303262223540.n22.jpg
A enero 2013, la industria hotelera mostró un crecimiento del 2,8%, inferior en 0,8 puntos porcentuales a la de enero 2012.
Si bien las empresas han mejorado la calidad de sus servicios, la demanda internacional no ha respondido conforme a las expectativas de los empresarios de este sector. Ante esto, los hoteles y el propio ICT han implementado ofertas a turistas locales que permitan un mayor dinamismo.
En línea con lo anterior, el ICT junto a varias organizaciones y cámaras del ramo lanzaron la nueva edición de la campaña de promoción de turismo nacional: ¡Vamos a Turistear!
El año anterior, la ejecución de dicha campaña permitió la promoción de más de 45 destinos locales, abarcando todas las zonas geográficas de Costa Rica, mediante la exposición masiva en diferentes medios de comunicación, reveló información publicada por el ICT.
Para este año, la llegada de Semana Santa coincidió con la última semana de temporada alta, un punto a favor de los hoteles, señaló Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara de Hoteles.
“Ya nos encontramos con una ocupación plena, tanto en el Riu Guanacaste como el Riu Palace Costa Rica. Estamos muy contentos con la alta demanda que hemos tenido, sobre todo del mercado local”, informó Laura Robles, gerente de comunicación del hotel Riu. 
201303262223540.n222.jpg
Del mismo modo, el hotel JW Marriot Guanacaste se prepara con antelación para recibir a todos sus huéspedes, ofertando tarifas especiales para los clientes locales, comentó Mariana Arroyo, representante de mercadeo de la firma.
Para el caso del Hotel Hilton Garden Inn, con la llegada de los días libres debido a la Semana Santa, se maneja una tarifa especial para los turistas nacionales, indicó Carolina Salazar, directora de ventas. El hotel maneja una diferencia del 20% entre las tarifas cobradas a nacionales y extranjeros, agregó.
Así, como medida para promover el turismo nacional, la tarifa diaria se ha venido reduciendo. En enero 2012, el precio en los hoteles para costarricenses fue en promedio de $112, mientras en julio pasó a $94, reveló la encuesta de Hospedaje Hotelero realizada en julio.
“Hemos obtenido un gran apoyo del mercado local; sin embargo, es importante incrementar los vuelos de los principales mercados emisores, sobre todo Estados Unidos y Canadá”, añadió Robles.
Para 2012, la tasa de variación de ingreso de personas al país fue del 6,1% con respecto a 2011, alcanzando un total de 2,3 millones de visitantes en el año.
De estos ingresos, el 66% se dio por vía aérea, proviniendo la mayoría de América del Norte, principalmente Estados Unidos (unos 900 mil turistas).
Desde 2009, los ingresos de divisas por turismo han mostrado una mejora importante. El monto de las divisas alcanzó en el año anterior la cifra más alta de los últimos 12 años: $ 2.219 millones.

Gabriela Vargas
[email protected]

 

Ver comentarios