Enviar
Hoteleros están de fiesta
La Cámara Costarricense de Hoteles cumplió 70 años de apoyar a sus agremiados

¿Cuáles estadísticas recopila la Cámara Costarricense de Hoteles?

La principal es la Encuesta de Ocupación Hotelera, que tiene una periodicidad mensual y se realiza desde noviembre de 2009. Se encarga de recoger la información para determinar los tres indicadores más importantes: ocupación promedio, tarifa diaria promedio y rendimiento por habitación disponible, los cuales se aplican en tres segmentos: por tamaño del establecimiento, su ubicación geográfica y categoría según cantidad de estrellas del hotel.

¿Cuántos agremiados tiene la Cámara?

La Cámara agrupa a 315 hoteles, que van desde cuatro hasta 700 habitaciones, un el 75% son establecimientos con menos de 50 habitaciones.

¿Cómo apoya la Cámara a sus agremiados?

La Cámara ofrece tres líneas de acción, en las cuales apoya y genera beneficios a sus afiliados: capacitación del recurso humano, promoción de sus afiliados y de la oferta del país, y velar por los intereses del sector en temas legales y políticos.

¿Qué costo tiene ser parte de la Cámara?

La tarifa consiste en $1 por habitación por mes, con una tarifa mínima es de $20 mensuales.

¿Cómo se recupera el sector hotelero de la crisis económica mundial?

Muy lentamente y no es igual en todos los segmentos, pues hay algunos de ellos, como el de lujo, que no ha percibido descensos tan dramáticos, así como algunas ofertas de cuatro a cinco estrellas cuya ocupación promedio ha sido entre el 70% y el 75%. Sin embargo en general, consideramos que no será hasta finales de 2011 e inicios de 2012 que podremos hablar de recuperación.

¿Cuál es la recomendación de la Cámara a sus agremiados para apaciguar los golpes económicos?

Mejorar la entrega de valor, es decir no se puede tomar la decisión de bajar demasiado para compensar con volumen o subir, porque es menos gente la que llega, creemos que es en la calidad de la atención, la mejora de los servicios, disponiendo de personal más capacitado y bueno, asumiendo el reto con innovación y creatividad. No hay una receta general, cada negocio tiene su segmento al cual se dedica y debe conocer mejor las áreas en que puede desarrollarse y volverse más competitivo.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios