Enviar
Hotel premiado
El hotel Sleep Inn San José Downtown, de 86 habitaciones, es el mejor en calidad y limpieza de la cadena Choice Hotels en la región

¿Cuál fue el reconocimiento que recibió el hotel en 2010?
Obtuvimos el “Quality Assurance Review”. Consiste en la mejor calificación de las inspecciones que hace la cadena Choice Hotels International en Centroamérica y el Caribe. A esta cadena pertenece Sleep Inn. En las inspecciones se revisan la calidad, orden y limpieza de los pasillos, habitaciones, áreas públicas y restaurante y demás espacios del hotel. En 2006, 2007 y 2008 también ganamos este premio.

¿Tiene el hotel algún reconocimiento en el campo ambiental?

El año pasado obtuvimos el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) con tres hojas, de un máximo de cinco. Incitamos a que nuestros clientes nos ayuden a ahorrar energía y agua. Les sugerimos reutilizar la misma toalla y no dejar encendidos los aparatos eléctricos cuando salen de la habitación. Además tenemos un programa de reciclaje, entre otras acciones. Para este año trabajaremos en alcanzar las cinco hojas.

¿Cómo se diferencia este hotel de los demás en San José?

El secreto es el valor agregado que cada hotel le pueda dar a su servicio. Creemos mucho en el servicio personalizado. Por ejemplo, la marca Sleep Inn tiene servicios limitados, sin embargo nosotros no somos el típico hotel de la firma. Nosotros damos servicios agregados, como por ejemplo ofrecemos el servicio de botones, el cual no requiere la marca. También ofrecemos traslado hotel-aeropuerto. Además tenemos un amplio parqueo para los turistas que alquilan auto.

¿Qué acciones de responsabilidad social empresarial tiene el hotel?

El equipo que ya no tiene el estándar para ser utilizado en las habitaciones, como por ejemplo sábanas y toallas, lo donamos a algún hospicio o a centros de niños.

¿Qué niveles de ocupación esperan para este año?

Esperamos que sea mejor que en 2010 y creo que así será, porque sentimos que la recesión ya pasó y que el turista está teniendo más posibilidad para viajar. Durante este mes de febrero hemos tenido una ocupación de un 5% más alta que en el mismo mes del año pasado.

¿Ha afectado el tipo de cambio del dólar los ingresos del hotel?

Sí. Como a la mayoría de las empresas que vendemos servicios y dependemos de clientes extranjeros, nos ha afectado bastante. El tipo de cambio hace que nuestros gastos aumenten al comprar en colones. Esta afectación viene desde finales de 2010.

¿Qué facilidades ofrece el hotel a las personas con algún tipo de discapacidad?

Tenemos nueve habitaciones acondicionadas para estas personas. Estas tienen los pasillos de acceso y las puertas más anchas. Además el área del vestidor y del baño es más amplia. También hay agarraderas en el baño, duchas fáciles de utilizar y sillas especiales.

Vanessa Chaves
[email protected]


Ver comentarios