Logo La República

Sábado, 23 de marzo de 2019



MAGAZINE


Hospital premiado

Vanessa Chaves [email protected] | Martes 22 junio, 2010



Hospital premiado
La empresa constructora Edica Ltda. recibió un premio por la obra del Hospital San Vicente de Paúl

¿En cuál categoría ganaron el premio y cuántos proyectos participaron en ella?

En la categoría institucional industrial y participaron 12 proyectos locales construidos en los últimos dos años.

¿En qué consiste el premio?

Es una distinción a una empresa constructora. Se escoge entre muchos proyectos que se construyen en el país, todas las obras escogidas presentan diseños muy completos e innovadores.
Los jueces fueron tres ingenieros y dos arquitectos. Todos son reconocidos en el sector privado del área de la construcción.

¿Cuáles aspectos del Hospital se analizaron para otorgar el premio?

La sostenibilidad ambiental del proyecto, la accesibilidad para personas discapacitadas, eficiencia energética, uso de energías renovables, usos especiales del concreto, beneficios que trae a alguna sociedad o mejoras en el nivel de calidad de las personas y técnicas de vanguardia en el diseño y la construcción. El Hospital de Heredia cuenta con muchos aspectos interesantes e innovadores como una laguna de retención de aguas pluviales para reducir el volumen de escorrentía y una planta moderna para el tratamiento de las aguas servidas del hospital.

¿Cuánto tiempo duró la calificación?

La calificación tomó varios meses de trabajo y análisis en donde se visitaron las obras y se analizaron todos sus aspectos relevantes.

¿Cuál fue su principal aliado para la construcción del Hospital?

Un equipo de profesionales de diferentes especialidades, desde electromecánicos hasta asesores de equipo médico. Con ellos fue posible la aprobación de todos los materiales y equipos en los tiempos que requería el programa de trabajo de la obra.

¿Cuál fue el mayor reto de la construcción?
Poder entregar un hospital totalmente equipado con todo el mobiliario y equipo médico de última tecnología en el plazo contractual y sin causar molestias importantes en la ciudad de Heredia cuando el proyecto requería mover más de 220 mil m³ de tierra fuera del sitio y colar más de 24 mil m³ de concreto sin afectar a los vecinos.

¿Qué viene para Edica?

Nuevos proyectos. La situación económica a raíz de la crisis mundial tiene todavía muy afectado al sector de la construcción por lo que no se cuenta en el mercado costarricense con muchos proyectos por construir. Sin embargo Edica se encuentra actualmente construyendo obras importantes como la terminación de la ampliación de las salas de abordaje en la aeropuerto Juan Santamaría, la Nueva terminal de Combustibles de Recope en el aeropuerto Juan Santamaría y un Automercado en Tres Ríos.

Vanessa Chaves
[email protected]