Enviar
Nuevo edificio de siete plantas se iniciará en 2012
Hospital México ampliará sus instalaciones
Nueva obra albergará administración y diversas especialidades
Número de camas pasará de 531 a 630


El principal centro hospitalario del país, el Hospital México, que atiende al 57% de la población costarricense, y una media de 3 mil usuarios por día, sufrirá un profundo cambio en su fisonomía en el mediano plazo.
Para 2012 está previsto el inicio de las obras de un nuevo edificio que albergará tanto la administración del hospital, como ginecología, neonatología, obstetricia y rehabilitación física y cardiaca. Estas dos últimas serán totalmente nuevas entre las especialidades ofertadas por el México. Aquí se trasladarán entonces los quirófanos que cada una de estas áreas requiera.
El costo inicial todavía se desconoce. El nuevo espacio podría ampliar en 30 mil m2 el área disponible, aunque todavía está en fase de “anteproyecto funcional”, explicó en ese sentido Katherine Mac Courtney, arquitecta del Hospital México.
La extensión de las actuales instalaciones es de 56 mil metros cuadrados.
El terreno total ronda los 100 mil metros cuadrados.
Con esta ampliación se quiere recuperar el número original de camas que había en el hospital en el momento de su fundación, allá por 1969, hasta un total de 630. En la actualidad cuenta con 531. Esas camas se ganarán retomando el espacio que hoy ocupa la administración del centro”, dijo Vilma Campos, directora administrativa del México.
Estas no son las únicas obras previstas. El Centro de Estadiaje, dedicado al cáncer, es otro proyecto que se ubicará en el recinto de la Uruca.
Aún no se conocen las características del proyecto, ya que una vez que este se encontraba bastante definido, los mismos médicos lo echaron atrás, y vuelve a estar en discusión cómo será finalmente.
“Está en análisis preliminar”, dijo Gabriela Murillo, gerente de Infraestructuras de la Caja, quien agregó que “estamos esperando que los médicos definan”. Lo que se vislumbra es que acoja un servicio de investigación, que centralice la información relativa a la enfermedad, y algunos servicios de apoyo diagnóstico.
Entre las mejoras en la lucha contra esta mortal enfermedad, el México cuenta con dos aceleradores para su tratamiento. Son los únicos con que cuenta la Caja Costarricense de Seguro Social.
Cada uno atiende una media de unos 70 pacientes diarios, aunque se ha llegado a picos de 115.
Falta la llegada de otros dos aceleradores, entre 2012 y 2013, una cantidad “insuficiente” declaró Álvaro Suárez, jefe de los servicios de radioterapia del hospital, quien cifró en ocho la cantidad de equipos necesarios para ser autosuficientes.
Siguiendo dentro de las infraestructuras, a partir del 4 de enero comenzará una solución parcial al problema de los parqueos en el México, con un estacionamiento privado para 100 vehículos en los aledaños del mismo.
Sigue en estudio la posibilidad de crear un aparcamiento de siete plantas por concesión en el lugar que hoy se ubica el parqueo Oeste. Apenas hay 531 espacios de estacionamiento, todos ellos dedicados a los trabajadores.



Daniel Zueras
[email protected]
Ver comentarios