Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Hospital del Trauma estaría listo en 2011

Vanessa Chaves [email protected] | Miércoles 11 noviembre, 2009



Asociación chilena asesorará el proyecto por $4 millones
Hospital del Trauma estaría listo en 2011
• Centro médico ahorraría $1.600 millones anuales al INS, pero pólizas no bajarán

Vanessa Chaves
[email protected]

Luego de más de un año de atrasos, parece que el Hospital del Trauma comienza a convertirse en una realidad.
Si se cumplen las estimaciones, el centro podría estar atendiendo a los costarricenses que hayan sufrido accidentes laborales o de tránsito a finales del año entrante, pues su finalización está prevista para el 24 de setiembre de 2011.
Para ello se anunció ayer la contratación de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la cual cuenta con el Hospital del Trabajador de Santiago, actualmente el centro de atención de trauma más importante de este país suramericano.
La negociación la firmó el Instituto Nacional de Seguros (INS) por $4 millones con el fin de que dicha asociación guíe el proyecto del centro médico desde ahora y hasta 52 semanas después de finalizado.
“Parte de la asesoría será con respecto al diseño del hospital y de todo el proceso que se pondrá en marcha, lo que intentamos traspasar es la experiencia que tenemos en la atención de accidentados y en la construcción de los centros hospitalarios”, dijo Sergio Jerez, gerente del Hospital del Trabajador Santiago, en Chile.
Las nuevas instalaciones estarán en la Uruca, detrás del Hospital México. Su inversión ronda los $82 millones. En la primera etapa se invertirán alrededor de $40 millones.
La construcción del edificio saldrá a licitación en el momento en que estén terminados los planos, se espera que en mayo del año entrante.
El nuevo centro médico generará empleo directo a 700 personas aproximadamente.
En promedio anualmente el INS subcontrata centros hospitalarios privados para atender unas 11 mil cirugías por no contar con la infraestructura para atención del paciente a nivel pre y post-operatorio.
Con el Hospital del Trauma esta institución estima que podría ahorrarse un 40% al año de sus gastos por contrataciones privadas. El año pasado esta suma rondó los $4 mil millones, es decir se ahorrarían $1.600 millones anuales.
El nuevo hospital permitirá que alrededor de 1,1 millones de usuarios del seguro de riesgo de trabajo y más de 800 mil por seguro obligatorio de vehículos reciban atención médica en caso de accidentes.