Enviar
Tiene un 90% de avance, pero faltan pruebas y detalles
Hospital de Heredia estaría listo en enero
El diseño de la estructura incorpora comodidad, seguridad y accesos para discapacitados

Ejecutado a tiempo con pocos atrasos, el hospital San Vicente de Paúl de Heredia presenta un avance del 90%.
La edificación se inició en diciembre de 2007 y su fecha de recepción preliminar está prevista para el 29 de enero de 2010, en total el proyecto durará aproximadamente un año y un mes.
Gabriela Murillo, gerente de infraestructuras y tecnologías de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habló sobre el avance de la obra con LA REPUBLICA.
La construcción del hospital en la Ciudad de las Flores era una necesidad para esa ciudad debido al hacinamiento que registra la vieja estructura, producto del crecimiento de la población.

¿Cuál fue el costo del proyecto?
Aún no se tiene este dato dado que falta cancelación de facturas de diciembre y enero y de reajustes de precios. Podríamos dar este dato con corte a noviembre.
A la fecha se ha cancelado alrededor de $89 millones (incluye facturación de avance de obra de construcción y equipamiento, reajustes de precios y addendum).

¿Qué detalles hacen falta para que esté terminado?
Falta terminar el equipamiento médico. Faltan pruebas a los sistemas electromecánicos. Faltan detalles en acabados arquitectónicos. Faltan detalles en obras exteriores.

¿Cuándo se planea inaugurar?
Esta fecha está por definir por las autoridades de la Caja.

¿Cuál es la capacidad máxima de personas en la estructura?
Son seis edificios diferentes y la cantidad de personas está en función de la demanda de pacientes según las proyecciones de Planificación Institucional. En total contará con 246 camas en áreas de hospitalización, y otras 43 camas en el servicio de Emergencia.

¿Qué diferencia a esta infraestructura de las demás?
El diseño arquitectónico de este hospital toma como referencia al usuario como fin último, por lo que el mismo ha dado énfasis a temas como la accesibilidad de los pacientes, la comodidad de los funcionarios, así como el confort espacial.
Mediante el uso adecuado de la escala, materiales, forma y funcionalidad, crea espacios de gran comodidad y calidad; acordes con la política de mejoramiento continuo de la seguridad social de la institución.
El diseño presenta una apertura hacia la trama urbana por medio de una plazoleta de acceso que contiene áreas de esparcimiento y de extensión cultural como el anfiteatro.
Asimismo contempla una relación directa del hospital con el entorno de la provincia a través de un direccionamiento con los principales ejes históricos, culturales y geográficos de la provincia.
Es una infraestructura diseñada por profesionales de la Caja y con inspección de profesionales de la CCSS y con la contratación de algunas consultorías. Lo cual permite un diseño más acorde con la realidad institucional y las necesidades funcionales y espaciales propias de los funcionarios y usuarios a los que se les dará el servicio.
Por otro lado, cuenta con un diseño actualizado a toda la normativa aplicable en materia de diseño hospitalario. Entre las cuales podemos resaltar la señalada por el Ministerio de Salud que incluye entre otros aspectos mayor separación entre camas.
Disposiciones del Departamento de Bomberos del INS en materia de protección contra el fuego que incluyen paredes de compartimentación, detectores de humo y rociadores, entre otros aspectos.
Cuenta también con la aplicación de la Ley 7600 en cuanto a accesos y espacios para personas con discapacidad.
Asimismo la aplicación del Nuevo Código Sísmico de Costa Rica y el de Cimentaciones. Contempla también los recientes manuales de señalización de la CCSS. Lo anterior entre muchas otras normativas aplicables.

¿Cuáles especialidades médicas se brindarán?
Tiene incorporadas las siguientes especialidades: gastroenterología, endoscopias, infectología, medicina interna, endocrinología, dermatología, hipertensos, diabéticos, eumología, broncoscopia, urología, cirugía vascular periférico, oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia, sicología.
Además ofrecerá los servicios de ginecología, pediatría, clínica del adolescente, psiquiatría, obstetricia, monitoreo fetal, perinatología, neonatología, medicina física y rehabilitación.
Se detallan además los servicios de consulta externa, trabajo social, clínica del dolor, odontología y nutrición, entre otros.

Silvia Pardo
[email protected]
Ver comentarios