Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Hospital de Turrialba abrió hospitalización en casa para liberar camas y evitar contagios

Karla Barquero [email protected] | Jueves 19 noviembre, 2020 11:35 am

Una casa y una bufanda cubriéndola
Elaboración propia/La República


Con los objetivos de liberar camas para enfermos más delicados en el establecimiento, ampliar el espacio entre cada lecho en los salones y prevenir contagios de Covid-19 entre sus pacientes, es que el hospital William Allen en Turrialba abrió la modalidad de hospitalización en domicilio.

Desde finales de agosto un grupo de 30 pacientes con necesidad de ciertos procedimientos hospitalarios, reciben en su casa la visita de un equipo de salud para las atenciones que requieren de acuerdo con su condición.

El promedio de edad de los pacientes es de 71 años, y el rango del grupo va desde los 49 hasta los 91 años.

Lea más: Caída de hospitalizaciones por Covid-19 aplaza uso de camas UCI de centros privados

El hospital William Allen en conjunto con el personal del área de salud Turrialba-Jiménez visitan a los pacientes en la casa hasta tres veces al día cuando las condiciones de paciente lo ameritan.

Con este objetivo se integró un grupo formado por un chofer, un profesional en medicina y otro de enfermería. El personal del hospital lleva todos los materiales, insumos, medicamentos y los equipos que se requieren para ofrecer la atención diaria correspondiente en el domicilio de los pacientes además de cumplir con todos las medidas sanitarias dictadas durante la pandemia, como el uso de bata quirúrgica diario, careta plástica, mascarilla quirúrgica, bata de tela y guantes de protección.

Los participantes son pacientes cuya hospitalización consiste en aplicación de tratamientos intravenosos, curaciones, educación, procedimientos por enfermería, seguimiento de resultados no urgentes de laboratorio, cuyo tratamiento y evolución puede hacerse en el hogar con apoyo de un cuidador en coordinación con el equipo de hospital domiciliar.

Lea más: Ante reapertura, piden testeo masivo de Covid-19 a funcionarios de Salud

Usualmente los pacientes requieren procedimientos por personal calificado como curaciones de heridas posquirúrgicas, aplicación de antibióticos a través de las venas o, cuidados de las sondas.

Los personas en esta modalidad deben cumplir con una serie de requisitos para calificar para este tipo de atención, entre ellos están los siguientes:

  • Residir a no más de 15 kilómetros del hospital
  • Contar con una habitación apropiada guardar altas medidas higiénicas
  • Contar con cuidador 24 horas al día en el hogar
  • Suscribir un compromiso de atención entre el personal de salud y la familia del paciente para cumplir con todas las indicaciones de los profesionales de la salud
  • Disponer de una línea telefónica directa

Antes de aceptarlos en la modalidad de atención el centro médico llama a los familiares para una charla donde se les explica el proceso, se les entrevista para conocer las condiciones, la disponibilidad y el compromiso con las responsabilidades y, si ambas partes quedan conformes con los requisitos, se les acepta en esta modalidad de atención.

Beneficios del hospital en casa:

  • El paciente podrá permanecer dentro de su entorno familiar
  • Las familias reducirán sus estados de angustia en torno al internamiento del paciente
  • El paciente y las familias serán participantes activos en la mejora de su salud
  • El usuario tendrá la posibilidad de reincorporarse más temprano a la sociedad
  • El usuario tendrá seguimiento profesional médico y de enfermería, en su hogar
  • Estar en su ambiente familiar con oportunidad de promover el movimiento humano y beneficio secundario al preservar la masa muscular
  • Estar en el hogar disminuye el riesgo de infecciones hospitalarias
  • Mayor independencia y disfrute de actividades ordinarias
  • La familia se sentirá útil en el proceso de cuido del paciente
  • Permite autonomía a la persona, lo que impacta la calidad de vida y la de su núcleo familiar, y mejora el conocimiento sobre su patología y tratamiento

NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.