Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



NACIONALES


Caja mantiene capacidad en camas de salón y Cuidados Intensivos

Caída de hospitalizaciones por Covid-19 aplaza uso de camas UCI de centros privados

Baja en casos y menor afectación a grupos de riesgo habría estabilizado la demanda, argumenta Ministro

Karla Barquero [email protected] | Viernes 06 noviembre, 2020

Massimo Manzi y un dibujo de una persona en una cama UCI
La situación en cuanto a hospitalizaciones se ha mantenido estable y quizás ya esté cambiando el sentido de urgencia de este proyecto, comentó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Archivo/La República


Las hospitalizaciones por Covid-19 y pacientes que ocupan una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) vienen a la baja.

Esto ha puesto en pausa la necesidad de contar con el apoyo del sector privado, como solicitó el Ministerio de Salud hace dos meses.

“Entendemos que ya no existe necesidad de uso de camas UCI del sector privado, de manera que el proyecto no ha avanzado”, afirmó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

La Caja y la Cámara tuvieron un primer acercamiento para disponer de 22 camas UCI de los hospitales Clínica Bíblica, CIMA y La Católica.

Debían tener una reunión para definir los detalles técnicos que tenían que cumplir las camas, además si implicaba un costo por el uso o si sería un aporte del sector.

Lea más: Caja y hospitales privados pulirán detalles sobre uso de camas UCI

LA REPÚBLICA consultó si se tenían datos del acuerdo y los detalles, al área técnica de la Caja, pero al cierre aún estaba pendiente de respuesta.

La estabilización en la demanda de camas responde a una caída en la curva de contagios y a que la capacidad de reproducción del virus pierde fuerza.

“Posiblemente lo que estamos viendo en la estabilización de la demanda de camas es una disminución de todos los casos reales, no solo en los detectados”, explicó Daniel Salas, ministro de Salud, quien amplió que cuando una transmisión comunitaria se establece, se generan más casos de los que se reportan.

“Esto siempre ocurre en cualquier parte del mundo y es por muchas razones, por personas que acu-den al centro de salud y ya no tenían síntomas o que nunca los tuvieron, o problemas en la manipulación de las muestras o, simplemente porque eran tantos los casos que no había forma de hacerlo”, agregó.

Generalmente se calcula que un 20% de los casos no se capta en aquellos sistemas en los que aún pueden realizarse trazabilidad, porcentaje que aumenta a entre un 40% y un 50% en los países donde existe una circulación magnificada del virus.

Lea más: Fuerza en el crecimiento de casos de Covid-19 ha disminuido en las últimas cuatro semanas

Otra teoría con la que el jerarca justifica esta tendencia a la baja es que el virus esté atacando a personas con menores factores de riesgo y de esta manera disminuyen los casos de quienes se complican y requieran una hospitalización.

“La estabilización también depende del grupo de población que mayormente se esté afectando. En cuanto a factores de riesgo puede haber demanda mayor en casos graves y eso puede haber incidido”, añadió Salas.


Hospitalizaciones


A este jueves se reportan

449 en sala
177 en UCI
Edad 1 a 93 años



Camas UCI


Inicio de la pandemia:

Hospitales públicos 304
Capacidad privada 22 camas (se podría ampliar a 40)
Hospital Clínica Bíblica
Hospital CIMA
Clínica Católica


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.