Logo La República

Lunes, 28 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Ante reapertura, piden testeo masivo de Covid-19 a funcionarios de Salud

Karla Barquero [email protected] | Lunes 14 septiembre, 2020 09:00 am

Personal de Salud
Elaboración propia/La República


Que se realice un testeo de Covid-19 masivo a los funcionarios de la Salud y así detener el incremento de contagios en este personal, es lo que solicita el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines a la Caja.

La preocupación surge con la reapertura económica, ya que es el personal de Salud quien corre un alto riesgo de enfermarse.

Por el momento unos 1.483 funcionarios de la Caja ya han contraído el Covid-19, y se han incapacitado 12.015 trabajadores, según datos al 25 de agosto y 7 de setiembre.

Lea más: Casos de Covid-19 en una Unidad de Hemodiálisis: 12 positivos hospitalizados, otros dos fallecieron

"Es necesario hacer un tamizaje al personal de salud. Existe pruebas rápidas, que ya están aprobadas por la FDA y que además el país cuenta con la tecnología y los expertos necesarios para hacer ese tipo de test e identificar al personal contagiado de una forma rápida y oportuna", instó Lenin Hernández, secretario general de ese sindicato.

La implementación de las pruebas rápidas permitiría trabajar de manera segura y responsable la reapertura económica porque se podría controlar a la población turística que visita al país y le daría información, tanto al Ministerio de Salud como a la Caja, sobre la trazabilidad de los casos y de las zonas específicas para dictar medidas sanitarias oportunas y eficientes.

Lea más: Siete hospitales han reportado funcionarios con Covid-19 en las últimas tres semanas

Un equipo interdisciplinario de la Universidad de Costa Rica (UCR) está a la espera de que se valide la prueba RT-LAMP que usa la saliva de la persona como muestra y su resultado se obtiene en una hora, sin necesidad de laboratorios sofisticados ni de equipos especializados, como los que se requiere con las actuales pruebas de tipo RT- PCR.

Estos test servirán para chequear a los funcionarios que se encuentran atendiendo la emergencia.

“Estas pruebas tienen la ventaja que son de bajo costo, ocupa saliva lo que disminuye las posibilidades de errores de muestreo y pueden masificarse y hacer un rastreo epidemiológico en tiempo real. Se pueden hacer en hospitales, en cualquier lugar de acceso público, y hacerse como testeo rutinario al personal de salud y a los pacientes sin un costo muy grande”, agregó German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la UCR.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.