Enviar
450 agricultores locales y más de 2 mil productores en toda Centroamérica se benefician
Hortifruti abre crédito a productores
Estrategia incluye línea de crediticia de $5 millones para respaldar cosechas

En medio de una crisis que golpea al agro, más de 400 horticultores se benefician de un exitoso modelo de negocios hecho en Costa Rica, conocido como Tierra Fértil, cuyo principal elemento es una línea de crédito para respaldar la producción.
Bajo el plan de apoyo a los agricultores, miles de familias han logrado estabilizar sus finanzas, al punto de mejorar sustancialmente su estilo de vida.
En el plan figuran además el mejoramiento de la productividad a través de nuevas técnicas de cultivo y programación de cosechas, acceso a financiamiento y aseguramiento de la producción, y por supuesto el pago de precios justos.
“Hemos logrado consolidar una línea de crédito de $2,5 millones, para productores de arroz, que se complementa con otros $3 millones que aporta el BAC San José. Además, se garantiza el mercado a toda la producción de los beneficiarios”, sostuvo Jorge Cordero, director de la División Agrícola de Walmart para la Región Centroamericana, que gerencia Hortifruti de Costa Rica.
Tierra Fértil ha destacado como modelo exitoso de responsabilidad social empresarial en Latinoamérica por entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).
En las últimas semanas, colaboradores de Walmart de India y China visitaron Costa Rica para conocer en detalle el funcionamiento del programa, y llevarlo a sus países.
Las metas para esos países serían involucrar 1 millón de agricultores indios y 2 millones de chinos, para 2016.
A través del programa se alcanzó el desarrollo de comunidades rurales que lograron mejorar los ingresos de su familia.
“Solo para Costa Rica, hemos reclutado a 450 agricultores de hortalizas, granos, tubérculos y otros productos, que se benefician de un negocio garantizado por el volumen de la demanda que genera una calidad sostenida. El 65% de estos, se localiza en la zona de Cartago”, añadió Cordero.El modelo ha sido llevado a los demás países de la región. A la fecha esa forma de hacer negocios abarca el modus vivendi de 2.090 productores.
Los beneficios financieros también son una realidad para los agricultores de otros países.
“El impacto que ha tenido es importante. En El Salvador, por ejemplo, hace cuatro años apenas el 17% de lo que demandaba nuestra empresa estaba garantizado por nuestros propios productores, hoy esa proporción es del 40%.
Asimismo, hemos logrado dos convenios en Guatemala y El Salvador, donde una constancia de Walmart abre las puertas de líneas de crédito en el Banco Lafise”, sumó Cordero.
A través del plan asoma la posible alianza con uno de los principales proveedores de sistemas de riego de la región, de forma que sea factible a los agricultores acceder a sus productos, de manera preferencial.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios