Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Hora de surfear

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 07 octubre, 2008



Hora de surfear

Lisbeth Vindas, con seis mundiales a cuestas, encabeza delegación patria

Luis Rojas
[email protected]

A pocas horas de que la selección tica de surf parta para el Campeonato Mundial en Portugal, los integrantes del equipo patrio respiran ansiedad por el reto que se les viene.
Lo cierto es que si bien para algunos la experiencia no será nueva, los ticos cargan sobre sus hombros la obligación de una buena presentación, porque seremos la sede del próximo mundial.
Lisbeth Vindas, la conocida “Betty”, junto con su esposo Diego Naranjo son, pese a su juventud, los dos veteranos del equipo.
Vindas es surfista profesional y ha visitado muchas playas en el mundo, ha saltado de continente a continente representando a Costa Rica, por lo que el viaje a Portugal no la asusta.
“No me cabe duda de que tendremos una buena actuación; nos vamos a esforzar mucho, debemos dejar muy bien parado al país”, expresó Vindas.
Ella dice que desde las primeras idas al mundial, allá por 1996, hasta el día de hoy, la situación ha cambiado mucho, entre otras cosas, porque antes no podían llevar equipos completos y ahora sí, lo que sumado al talento que ha surgido en los últimos años, hacen que Costa Rica sea un rival de respeto en estas justas.
“Dejamos de ser un grupo de surfistas que de vez en cuando pasaba una ronda, a lo que hicimos en el último mundial, en California, donde logramos un octavo lugar”.
Vindas dice conocer un poco el escenario donde se realizará la competencia. Es un lugar abierto con características muy parecidas a Playa Hermosa, un sitio que ella y los demás surfistas que viven en Jacó conocen y dominan.
“Lo único a tomar en cu
enta es que es de agua fría”. Pero para ello, nuestros surfistas ya están preparados con sus trajes “wetsuit”, que los protegerán del frío. Según Vindas, si bien es cierto que cuando ellos empezaron a usar este tipo de traje les resultaba incómodo y pesado, ahora ya no los hacen tan complicados y son más bien livianos y flexibles.
Como entrenador del equipo viaja José Ureña, actual presidente de la Federación Costarricense de Surf, quien será asistido por el mismo Diego Naranjo, que solo competirá en la Longboard y no en la Open debido a una lesión.
Para Vindas, si bien en el surf al final se trata de una lucha individual por obtener el mejor resultado, el trabajo en equipo para planificar tácticas, discutir estrategias, recibir apoyo, etc., es fundamental en momentos que se enfrenta un torneo como este.
“La mayoría de nuestros chicos carga con experiencia internacional y eso ayuda más para dominar el escenario y que no sea al revés. Una no puede prometer nada, porque muchas cosas pueden pasar, solo que vamos a dar nuestro esfuerzo máximo”, expresó Vindas, quien es patrocinada por Billabong, Maxxenergy, Costa Rica Arenas y Reef.


Los que viajan

Estos son los seleccionados ticos que irán a Portugal: Open: Gilbert Brown, Luis Vindas, Jason Torres y Germaine Myrie. Mujeres: Lisbeth Vindas y Nataly Bernold. Longboard: Diego Naranjo. Boggie mujeres: Jimena Calvo, y Boggie hombres: Richard Marín y Jeffrey Gómez.