Enviar
Notarios carentes de papel para escritura por problema legal que impide la emisión de estos documentos
“Honorarios por escrituras no deberán dispararse”
• Estos documentos son vitales para trámites como hipotecas, venta de vehículos y divorcios, entre varios

Daniel Chacón
[email protected]

Hace tres años la Sala Constitucional advirtió que la Dirección de Notariado debía salir del Ministerio Público. Eso se atrasó y a partir del 18 de este mes dejará de funcionar, provocando carencias en la emisión de papel de seguridad y protocolo para escrituras y otros trámites notariales.
Esto generará dificultades para la población, ya que el número de documentos que se tramitan por semana es elevado.
Ante esta situación, lo único posible es esperar que la comisión que nombrará al Consejo Superior de Notariado se apure; para que este último pueda iniciar por escoger una sede y nombrar a los funcionarios.
Esto sucedería en un plazo no inferior a tres meses, consideró Ericka Hernández, presidenta del Colegio de Abogados, quien alertó que si bien muchas funciones notariales quedarán suspendidas o limitadas, el costo deberá respetar la tabla de cobros y no prestarse para abusos.

¿Cuál es la gravedad del asunto?
Que en este traslado, mientras se nombra a los miembros de ese nuevo Consejo Superior, dependemos del Gobierno para que nombre al director ejecutivo, con el riesgo de limitar la actividad notarial.

¿Cómo sentirá el cliente eso?
El problema será cuando no podamos dar un servicio. Cuando se acabe el protocolo o el papel de seguridad no será viable emitir escrituras para préstamos o divorcios. En ningún momento pensemos que a los 7.500 notarios se les acabará el protocolo al mismo tiempo, eso será de acuerdo con su movimiento laboral.

¿Por qué se acabará el papel para estos trámites?
Porque mientras no haya un Consejo Notarial nombrado y una estructura definida, no se puede dar el permiso para imprimir más. Tampoco para autenticar documentos que van al exterior, porque ni el Ministerio Público, el de Justicia o nosotros tenemos esa potestad.

¿Ha generado ya problemas?
Solo en dos días, recibimos unas 200 llamadas de notarios que necesitaban autenticar documentos al exterior. Es un problema porque hay muchos documentos circulantes y no podemos resolver el impedimento.

¿Y qué pasará con los nuevos notarios?
No podrán ejercer porque no tendrán una Dirección a la cual integrarse. Tampoco podrá suspenderse a los notarios que cometan errores, y seguirán operando hasta que el nuevo órgano esté integrado.

¿Podrán aumentar los precios al limitarse la oferta?
No. Hay una tabla de cobros de honorarios y en este caso específico, si a la persona se le cobra más puede acusar al notario ante el juzgado del Ministerio Público, que sí seguirá funcionando.

¿Pudo evitarse este problema?
Sí. Siempre dejamos las cosas para última hora. Es una lástima, porque se quería que la Dirección de Notariado viniera al Colegio, pensando en que el timbre que emitimos es el que financia su funcionamiento.
Ver comentarios