Hongos se convierten en oportunidad para microempresaria
“Somos un emprendimiento en transición a microempresa, pero si tuviera que catalogarme diría que somos una nanoempresa, pues somos pequeños pero con un gran potencial y capacidad para crecer exponencialmente”, dijo Marcela Mora, propietaria de Gourmet del Bosque. Esteban Monge/La República
Enviar

Marcela Mora desde su niñez desarrolló el gusto por los hongos, se considera una apasionada de estos, por lo que hace algunos años se planteó crear un proyecto e investigó más sobre ellos.

En el proceso conoció una empresa que brindaba capacitaciones básicas sobre su cultivo, tomó el curso y aprendió cómo cultivarlos para consumo personal.

Mora vio la oportunidad de producir diferentes especies, a raíz de que el mercado nacional estaba limitado a lo tradicional, decidió desarrollarlos en mayor cantidad para comercializar, así nació Gourmet del Bosque.

“Gourmet del Bosque es un emprendimiento en transición a microempresa, pero si tuviera que catalogarnos diría que somos una “nanoempresa”, pues somos pequeños pero con un gran potencial y capacidad para crecer exponencialmente”, dijo Mora.

Entre las principales variedades que se producen, destacan los hongos Pleurotus eryngil y los Pleurotus rosado, pulmonarius y ostreatus.

El proceso de la producción se maneja con precisión cuidando la temperatura, humedad, intercambios de aire y luz, todos estos elementos influyen en la forma y el sabor del producto.

Esta emprendedora se diferencia por ser productora de ciclo completo, y contar con un amplio conocimiento tanto en el desarrollo como en uso de los diferentes tipos de hongos y su comportamiento al cocinarlos.

Gourmet del Bosque está enfocado a dirigir su producto a la cocina de alto nivel, hoteles, restaurantes, nutricionistas, o cualquier persona que busca alimentarse sanamente.

Además de aportar sabor a los platillos donde se incorporan, contienen gran riqueza nutricional, por ejemplo alto contenido de proteína, fibra, vitaminas, calcio y principalmente hierro. Incluso algunas de las especies tienen propiedades medicinales.

“Poco a poco hemos ido incorporando otras variedades, ya contamos con cuatro, vamos a continuar sorprendiendo a nuestros clientes con nuevas especies, ya que la innovación y la calidad es lo que nos caracteriza”, agregó Mora.

Los productos de Gourmet del Bosque se pueden encontrar en las ferias del agricultor de Coronado y Pavas o en la planta de producción.

Entre los planes a corto plazo que tiene la microempresaria, están abarcar el mercado nacional para luego dar inicio a la exportación de sus productos.

Sobre la empresa

Nombre: Gourmet del Bosque

Ubicación: Cascajal de Coronado

Contacto: 2292-3500/ 8353-6283

Correo: [email protected]

Facebook: Gourmet del Bosque 


Ver comentarios