Homenaje lleno de esculturas
Enviar

ARTE

Homenaje lleno de esculturas

201310202201230.m5.jpg
Cortesía Galería de Arte 11-12/La República
Un homenaje al legado que dejó el escultor costarricense Miguel Ángel Brenes es lo que hará la Galería de Arte 11-12 a partir del miércoles.
El recinto en Plaza Itskatzú, carretera a Santa Ana, abrirá una muestra en la que se evidencia la calidad del trabajo del artista quien se mantuvo en una línea naturalista, con cierto grado de realismo.

La colección recopila 30 obras de arte que Brenes creó con distintas técnicas de modelado y talla en material diverso como madera, bronce y mármol cultivado.
Además los trabajos datan de las últimas dos décadas de vida del nacional, quien también se apegó a la tradición.
“Brenes desarrolló una propuesta escultórica figurativa propia al experimentar con otras posibilidades de los materiales, tales como diversas texturas. Por otra parte, recurrió a composiciones cerradas, macizas, quietas y rotundas, donde las curvas envuelven el material casi siempre en un solo volumen al cual se integran salientes y oquedades que le otorgan cierto dinamismo”, afirmó la historiadora Alejandra Triana.
Miguel Ángel Brenes se caracterizó por plasmar temática nacional en sus obras, sin caer en lo folclórico, y eso se observa también en la muestra.
“Miguel Ángel trató de permanecer en lo que es lo propio de la cultura costarricense, destaca la cotidianidad. Hay muchos personajes heredianos, porque él era de esa provincia, así que hay un estudiante, una señora haciendo tinajas, retrata la psicología, oficios, la maternidad”, comentó Emilia Fung, curadora de la galería.
“Su aspecto auténtico fue quedarse en el realismo y además retratando a los costarricenses a través de la escultura. La propuesta es partir de lo particular y lo local hacia lo universal”, añadió la curadora.
La apertura de la muestra será este miércoles será a las 7 p.m. y estará abierta al público. La exposición se mantendrá en la galería durante un mes.
Miguel Ángel Brenes nació el 12 de diciembre de 1943 y durante su carrera recibió varios premios como la Medalla de Oro en el primer Salón de Artes Plásticas del Museo Nacional en 1971.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR


Ver comentarios