Enviar
Homenaje a la maestra

Hoy se rendirá tributo a Cristina Gigirey, icono de la danza costarricense

Melissa González
[email protected]  

A un año de la muerte de Cristina Gigirey, el grupo Danza Abend, dirigido por su hija Gabriela Dörries, presentará un homenaje especial denominado Brochure 2007.
La actividad, que se realiza hoy en el Teatro Eugene O’Neil del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, estará compuesta por 12 obras, la mayoría estrenos, a excepción del cierre que estará a cargo de Rolando Brenes, bailarín, coreógrafo e hijo artístico de Gigirey.
Las coreografías que se presentarán fueron realizadas por alumnos directos de la maestra, que ahora están incursionando en esta materia, entre ellos Irma Guerra, Melissa Castro, Gabriela Peña y Mauricio Matamoros.
“También se presentará un estreno de mi autoría que se llama ‘Mujeres de vapor’, el cual es un homenaje personal de mi parte hacia ella”, comentó Dörries.
“Es un homenaje a un año de la muerte de mi mamá; para todas las alumnas es una fecha muy representativa, ha sido un año muy difícil pero de mucha satisfacción, durante el cual nos hemos dado cuenta de que la unión hace la fuerza”, agregó.
En las coreografías participarán todos los grupos, desde las alumnas más pequeñas, hasta integrantes del grupo sénior.
“Es muy emotivo para todos, y super especial, sentimos que le brindamos un homenaje no póstumo por que ella nos acompaña día a día en el estudio”, comentó.
Cristina Gigirey se caracterizó por su pasión por la danza, con tan solo 15 años obtuvo su primer papel protagónico en Uruguay.
En los años 70 llegó a Costa Rica con el objetivo de transformar la danza, impulsó agrupaciones como el Ballet Moderno de Cámara, junto a Elena Gutiérrez, y Tiempos de Danzacor, en compañía de Rogelio López.
En 1980 formó parte del elenco de Danza Universitaria y en 1983 fundó la agrupación independiente Danza Abend, con la cual creó coreografías destacadas entre ellas “La Casa de Bernarda Alba”, “Las Madres”, “Bosnia”, “Aquella Mujer”, “Aquel Soldado”, “Totten Tanz”, “Procesos”, “El desubique”, “Gritos y pulsaciones del recuerdos”.


Tome nota
El evento de danza Brochure 2007 es un homenaje a Cristina Gigirey:

Miércoles 5 de diciembre
Lugar: Teatro Eugene O’Neil
Hora: 7.30 p.m.
Valor de la Entrada: ¢4 mil
Ver comentarios