Homenaje a columnista de La República
La comunicadora Iris Zamora admitió que recibió el tributo con humildad y que existen centenares de periodistas que también buscan los valores superiores. Esteban Monge/La República
Enviar

Homenaje a columnista de La República

Una trayectoria de 34 años, enmarcada por menciones honoríficas y hasta el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez, es apenas un extracto de la carrera de la periodista Iris Zamora, quien es columnista de LA REPÚBLICA.
Su labor en el ámbito de la comunicación fue galardonada esta semana por el Colegio de Periodistas, que a su vez rindió homenaje a las comunicadoras Carmen Mayela Fallas y Giannina Segnini, ambas con una exitosa carrera profesional.
El motivo del tributo recae en el Día Internacional de la Mujer, en la conmemoración de la lucha por la equidad de los derechos y por una mujer más inmersa en la sociedad.
“Es un merecido reconocimiento que podemos hacer a ojos cerrados porque las admiramos y las respetamos, en este mes de conmemoración de luchas sociales representan todo lo bueno que se puede aportar desde el área de la comunicación”, dijo Marlon Mora, presidente del COLPER.
Colaborar con medios de comunicación de la comunidad desde adolescente fue su pasión, ahí inició su amor por el periodismo, que perdura hasta el día de hoy y la ha hecho merecedora de varios reconocimientos.
Zamora recibió con sorpresa el homenaje, e inclusive admitió que no estaba segura de ser merecedora de él, esto porque conoce a centenares de periodistas con méritos para ser reconocidas.
“Recibo con humildad este homenaje (…) El hecho de que sea independiente, de que escriba lo que pienso, quizá eso a alguna gente le haya parecido importante reconocerlo. Igual que yo, hay miles de mujeres periodistas que probablemente merecen más que yo este reconocimiento”, dijo Zamora.
Una labor basada en valores de familia y comprometida con la justicia, la verdad y la transparencia es como caracteriza Zamora su trayectoria.
Más allá de eso, admite que no considera haber realizado ninguna cosa excepcional.
Una denuncia al acoso y hostigamiento en el espacio laboral, la revictimización de la mujer migrante y la desigualdad que persiste en los salarios son las preocupaciones de la comunicadora en el tema de equidad de género.
Además, la brecha entre mujeres del área rural y urbana y el hecho de que sigue siendo un aspecto invisible para la mayoría de medios.


María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios