Enviar
Hollywood se despide de 2009 tras batir récord de ingresos
Películas recientes como “Avatar”, así como otras que se dieron a conocer durante el año como “Transformers: Revenge Of The Fallen” ayudaron a aumentar los ingresos



Hollywood dice adiós a 2009, el año en el que batió todos los récords de taquilla en territorio norteamericano, y que fue testigo de cómo, por segunda vez en la historia, un actor, Heath Ledger, logró el premio Óscar de forma póstuma.
La industria cinematográfica norteamericana espera concluir el año rebasando la cifra de $10 mil millones en recaudación, según la Web especializada Hollywood.com.
El récord hasta ahora lo tenía 2007, con ventas de entradas en Estados Unidos y Canadá por valor de $9.680 millones, cifra que fue superada a comienzos de diciembre, explicó el analista de la publicación, Paul Dergarabedian.
“La economía global está sufriendo un fuerte revés (...), pero la gente, aún en 2009, está yendo a los cines en gran número, lo que supone un lugar para el brillo en la ecuación”, dijo Dergarabedian.
Los $10 mil millones se fijaron como una meta al alcance gracias al estreno en las últimas fechas de cintas de gran expectación, como “Avatar”, “Sherlock Holmes” o la segunda parte de “Alvin y las ardillas”.
El gran éxito del año para Hollywood fue “Transformers: Revenge Of The Fallen”, con $402 millones recaudados en Estados Unidos y Canadá, según la Web especializada Box Office Mojo.
Por detrás del filme de Michael Bay, protagonizado por Shia LaBeouf y Megan Fox, se quedaron “Harry Potter and the Half-Blood Prince”, con algo más de $300 millones, y “Up”, con $293 millones.
Pero la gran sorpresa del año fue el rendimiento de una modestísima producción independiente de terror: “Paranormal Activity”, una cinta que costó $15.000 y que ingresó, solo en suelo norteamericano, más de $100 millones.
En cuestión de premios, 2009 arrancó con el éxito en varios frentes de la independiente “Slumdog Millionaire”, que se adjudicó cuatro Globos de Oro —mejor película, mejor dirección para Danny Boyle, mejor guión y mejor banda sonora— y ocho Óscar, entre ellos el de mejor película, canción original, banda sonora y guion adaptado.
Y los galardones dejaron dos nombres para el recuerdo. Primero, el de Heath Ledger, Oscar al mejor actor de reparto por “The Darak Knight”.
El australiano falleció en enero de 2008 de una sobredosis accidental de medicamentos, a los 28 años, por lo que fueron sus padres y su hermana quienes recogieron la estatuilla dorada en nombre de la hija del intérprete, Matilda, heredera del galardón según las normas de la Academia de Hollywood.
Después, el de Penélope Cruz, primera española en alzarse con el máximo premio del cine, en su caso a la mejor actriz de reparto por “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen.
En rueda de prensa organizada en un hotel de Beverly Hills, la actriz manifestó que había aprendido mucho a lo largo de estos doce meses, y se refirió al papel de Carla en “Nine”, por el que ha recibido una candidatura a los Globos de Oro.
“Cantar y bailar por primera vez de forma profesional fue una experiencia que me dio miedo al principio, pero todos teníamos una sonrisa en la cara a pesar de que ensayábamos como cinco horas cada día”, apuntó Cruz.
El próximo año llega para la actriz con la posibilidad de conseguir su primer Globo de Oro, y quién sabe si su tercera candidatura al Óscar.

Los Ángeles
EFE
Ver comentarios