Enviar
Firma investigará factibilidad en plantas no comestibles
Holcim explorará nuevas fuentes de energía


Karen Retana
[email protected]

Grupo Holcim llevará a cabo investigaciones en diversas plantas no comestibles con el objetivo de crear nuevas fuentes de energía.
Especies vegetales como la higuerilla, cuya característica es su alto contenido de aceites, podrían ser aprovechadas como combustible para la operación de su planta de cemento.
Esta iniciativa forma parte del plan de desarrollo sostenible que impulsa la empresa a nivel mundial.
El interés de Holcim en este tipo de investigaciones surgió a partir de publicaciones sobre el tema en la India.
Por ahora el proyecto se encuentra en su fase exploratoria. La cementera está recopilando información, valorando su factibilid
ad y buscando en la región experiencias similares en este tema.
“La higuerilla es una planta que cuenta con un aceite no comestible, que por su poder calórico puede ser sintetizado y utilizado como combustible biológico”, indicó Andrei Bourrouet, gerente corporativo de Ambiente y Sistemas de Gestión.
Para el representante, la puesta en marcha del proyecto significaría un cambio de mentalidad en la industria del cemento.
Holcim también estudia alternativas en generación de energía eólica.
Otro tipo de iniciativas de responsabilidad ambiental es el procesamiento de 18 mil toneladas de residuos industriales, los cuales fueron aprovechados como combustible para alimentar el horno de cemento ubicado en la planta de Llano Grande de Cartago.
De esos desechos, unas 600 toneladas correspondieron a llantas.
Estas y otras acciones emprendidas por la empresa en el tema ambiental son evaluadas anualmente por Holcim a través de un sistema interno. Es así como ayer la compañía presentó un informe sobre desarrollo sostenible que llevó a cabo en el último año.
“El programa fomenta la destrucción de desechos como medicamentos vencidos, droga, llantas y otros productos no reutilizables, esto mediante controles de seguridad”, comentó Bourrouet.
Precisamente, la empresa se encuentra en un proceso de certificación para garantizar que los procesos son controlados.
Ver comentarios