Enviar
Pronto pagaremos distinto por el uso de la web mediante celular
Hola a los datos, adiós a la voz

Menos llamadas y más Internet entre usuarios retan a telcos

Vamos a pagar distinto por los servicios de telefonía celular, dado que ahora pasamos más tiempo conectados a la web, sea con Facebook, Twitter o correo, e incluso escuchando música y hasta viendo películas, que en una llamada telefónica, lo cual implica un problema para las empresas que brindan los servicios celulares, de acuerdo con el Top Ten Risk de Telecomunicaciones, presentado recientemente por la firma consultora Ernst & Young.
Hasta hace unos años cerca del 80% de sus ingresos provenía de las llamadas que usted hacía, pero ahora ese porcentaje se ha venido reduciendo, por lo que se estima que en pocos años su uso sería mínimo.
Esto implica que las empresas deben aprender a ganar más con los servicios de Internet, un sector en donde existen muchas facilidades gratuitas para sus usuarios, tales como mensajería, videollamadas y aplicaciones de entretenimiento, entre otras.
“Es todo un cambio en el modelo de negocios. Por eso ahora se quiere hacer un uso más adecuado de la infraestructura para aprovecharla mejor”, dijo Carlos Gallegos, consultor de Ernst & Young.
Actualmente, las empresas telecom cobran por las llamadas, mientras brindan la conexión ilimitada a Internet sin costo alguno.
Sin embargo, los usuarios con contratos de pospago —cobro por minuto— están comprando menos minutos.
De igual forma, los clientes pospago tienden a comprar paquetes cada vez más pequeños, dado que hablan menos.
En ambos casos, las empresas cuentan con menos ingresos que antes.
Ante este fenómeno, las propuestas para las empresas van desde cambiar la forma en que a usted se le cobra por el uso de Internet, hasta el desarrollo de nuevos servicios que motivan a la gente a navegar más.
En el primer caso en el país ya se está trabajando en un cambio en el mecanismo como se cobra a las personas.
La idea es pasar de una tarifa plana, donde usted paga un monto único y puede estar conectado el tiempo que quiera, a uno donde pagará por la cantidad de material que descargue de Internet. Esto está en discusión en la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios