Enviar
Hojas además de estrellas
La próxima vez que planee sus vacaciones o evento empresarial, tome en cuenta las hojitas de los hoteles, que los certifican como verdes por parte del ICT

Si bien las estrellas son sinónimo de confort y elegancia cuando van subiendo en cantidad, las hojas evalúan cuán verde es un hotel.
Este método de evaluación fue una idea del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para estimular que las empresas turísticas mejoren sus condiciones hacia una vía más ecológica y juntos mejorar la imagen del país, además de cuidar en entorno.
El Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) es un programa que pretende la categorización de estos negocios de acuerdo con el grado de sostenibilidad.
La sostenibilidad significa una forma de desarrollo de sus actividades con las que se eviten los desequilibrios económicos, sociales, culturales y ecológicos, buscando el uso apropiado de los recursos naturales y culturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales y la obtención de éxito económico.
“Es un nuevo elemento de competitividad que será plenamente impulsado por el ICT en las campañas de promoción turística nacionales e internacionales como incentivo al esfuerzo empresarial”, comentó Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT.
Para la certificación se diseñó una evaluación con puntos que la empresa debe cumplir para clasificar en alguno de los cinco niveles u hojas que el CST establece, siendo similar al sistema de estrellas.
Dicho galardón es otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación en Costa Rica, conformada por el ICT, Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Universidad de Costa Rica (UCR), Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sofía Ramírez
[email protected]
Colaboró: Rommel Tellez
[email protected]
Ver comentarios