Enviar
Hilton florece en Liberia

“El futuro de Guanacaste es promisorio en el área del turismo para los próximos años”, dijo Laura Castagnini, gerente del Hotel Hilton Garden Inn

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cómo ha sido el primer año de operación en Costa Rica?
Hemos consolidado nuestra operación, logramos posicionarnos en el mercado de Liberia y alcanzamos el primer puesto entre todos los hoteles Hilton Garden Inn de aeropuerto, en el área de satisfacción al cliente.

¿Cómo los afectó la crisis económica?
Bastante. La crisis económica afecta el número de visitantes extranjeros al país, por lo que reduce el volumen de pasajeros que llegan a Guanacaste a través del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, que se encuentra exactamente al frente de donde estamos.

¿En qué se diferencian de los demás hoteles?
Somos un producto moderno, con comodidades para atender al que viene por negocios o por placer. El centro de negocios e Internet están disponibles sin costo adicional, así como el transporte hacia el aeropuerto. También somos famosos por nuestras espectaculares camas y los waffles en el desayuno.

¿Este fue un año difícil para instalarse en Costa Rica?
Darse a conocer siempre es difícil en un primer año de operación. Por suerte contamos con una marca fuerte, sinónimo de calidad y el programa de fidelidad de Hilton, el Hilton Honors, el cual incentiva a que nuestros huéspedes sigan regresando a nuestro hotel.

El futuro de Guanacaste es...
Promisor en el área del turismo para los próximos años. Dicho futuro está conectado al desarrollo de la infraestructura en la región y la expansión del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

¿Qué esperan del año entrante?
Todavía esperamos un año difícil y tendremos que maximizar las lecciones aprendidas en 2009 para poder obtener el éxito.

¿Cuál es el perfil del turista que visita el hotel?
Varía de acuerdo con la época del año, pero en general tenemos viajeros de negocio que vienen a Liberia, extranjeros que llegan al aeropuerto y se quedan la primera o la última noche con nosotros, y costarricenses que nos eligen por la cercanía a las playas y opciones de aventura de la región.

¿A qué medidas recurrieron para esquivar los golpes de la crisis?
Utilizamos todos los recursos que una marca como Hilton Garden ofrece para maximizar las ventas y ganancias. Tuvimos el apoyo de varios de nuestros proveedores y de nuestro equipo de trabajo para bajar gastos y lograr una operación extremadamente eficiente.

¿Tienen planes de expansión para el año entrante?
No.

¿En cuáles áreas tuvo que recortar gastos?
Por ser una empresa nueva, que empezó su operación durante la crisis, nos organizamos de forma tal que maximizamos nuestros recursos desde un principio. Renegociar contratos con proveedores para bajar costos en los meses más difíciles fue clave para disminuir el impacto de la crisis.


Hoja de vida


Nombre

Laura Castagnini

Puesto
Gerente general

Organización
Hilton Garden Inn Liberia

Logro profesional
Alcanzar su primer puesto de gerencia general, y trabajar con la cadena Hilton hace nueve años donde empecé como pasante.

Pasatiempos
Tomar un rico vino y explorar Costa Rica

Cortesía de Hotel Garden Inn Liberia Airport / La República
Ver comentarios