Enviar
Dará discurso inaugural de la reunión Caminos de la Prosperidad en las Américas
Hillary Clinton llegará al país la próxima semana

Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, arribará al país el próximo jueves, como lo adelantó LA REPUBLICA en su edición del lunes.
La jefa de la diplomacia estadounidense sostendrá reuniones tanto con el presidente de la República, Oscar Arias, como con la mandataria electa Laura Chinchilla, esto como parte de su gira por cinco países de Latinoamérica.
La visita de la delegada estadounidense se dará dos semanas después de la del senador demócrata Christopher Dodd y del republicano Bob Corker. En dichos encuentros, las autoridades costarricenses discutieron posibles acuerdos en áreas como seguridad ciudadana, energía y ambiente, así como creación de empleos.
“Vamos a conversar sobre temas que ya adelantamos”, indicó Chinchilla.
En esta ocasión, Clinton será la encargada del discurso de apertura de la III reunión ministerial Caminos de la Prosperidad en las Américas, la cual se llevará a cabo el 4 y 5 de marzo en Costa Rica.
Esta reunión busca ser una plataforma de diálogo e intercambio en temas de comercio internacional y apertura a las inversiones, de manera que estos conceptos sean más ampliamente compartidos con la sociedad.
En ella participarán los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Uruguay así como diversos observadores internacionales.
Así, la presencia de Clinton junto con los demás invitados, dará relieve al foro y coadyuvará a alcanzar los objetivos propuestos, de acuerdo con la Cancillería de la República.
Si bien el encuentro tiene carácter multilateral, es posible que los países invitados lleguen a acuerdos bilaterales, los cuales se definirían durante los dos días del evento.
Los temas por tratar incluyen reflexiones sobre cómo mejorar los tratados de libre comercio, así como disertaciones acerca de los beneficios del encadenamiento productivo en la alta tecnología, de acuerdo con Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
“Habrá una participación de la Comisión Económica para América Latina, la cual tocará el tema de la innovación social, junto a esto se ha definido una agenda de género, específicamente en retos y oportunidades para las mujeres”, concluyó Arias.
Para continuar su periplo por la región, Clinton también estará presente en Uruguay, Chile, Brasil, y Guatemala, del 28 de febrero al 5 de marzo de 2010. En el primero de esos destinos, acompañará a José Mújica en su toma de poder.
A Costa Rica volará desde Brasilia, un día después de sostener un encuentro con el presidente de esa nación, Luiz Inácio Lula da Silva, y su ministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim.
Esta es la cuarta visita a América Latina de la diplomática desde que Barack Obama asumió el poder en Estados Unidos.
Antes participó en la investidura del presidente salvadoreño Mauricio Funes y en la Asamblea 39 de la Organización de Estados Americanos.
También se hizo presente en la quinta Cumbre de las Américas en abril, y realizó una pequeña gira por México y Haití en marzo.

Rommel Tellez
[email protected]
Ver comentarios