Enviar
Hidratación y ejercicio

Según el Dr. Luis Fernando Aragón, consultor científico de Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte, una mala hidratación puede afectar el rendimiento de un deportista

Susana Ruiz
[email protected]  


La hidratación para los deportistas es…
Tan importante como la buena alimentación o el entrenamiento, si se descuida puede dar al traste con los resultados, perjudicando el rendimiento y quizás aun la salud.

¿Cuál es la diferencia en la hidratación de un deportista y una persona que hace deporte?
El deportista tenderá a perder mucho más sudor y por lo tanto deberá reponer más líquido y más electrolitos. En el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte hemos hecho investigaciones para entender las diferencias y recomendar a cada quien lo que le conviene: desde niños hasta ancianos; desde estrellas de fútbol hasta aficionados al gimnasio.

¿Varia según el deporte que practique?
Ciertamente, se pierde menos sudor en deportes menos intensos o que se practican en ambiente fresco. Pero aun en un mismo deporte, las diferencias entre una persona y otra son inmensas.

¿Qué problemas de salud puede causar una mala hidratación?
Desde boca seca o dolor de cabeza, hasta golpe de calor y la muerte en casos extremos.

¿Qué consejos le puede dar a una persona que empieza a hacer ejercicios en un gimnasio?
Que comience moderadamente y progrese con cautela. Además, que verifique la formación profesional que tiene su instructor (a).

¿Enseñan una adecuada hidratación en los gimnasios?
La buena hidratación se enseña con el ejemplo y dando oportunidad para que los alumnos beban. Algunos gimnasios imparten talleres para que sus clientes puedan aprender cuánto necesitan beber.

El estudio que le realizó a Ronaldinho…
Se midió su volumen de sudoración simulando una situación de juego, para darle recomendaciones individualizadas sobre sus necesidades de hidratación. Además, se analizó la composición de su sudor para detectar cualquier necesidad especial de electrolitos que pudiera tener en su dieta y la bebida hidratante.

¿Qué resultados obtuvo?
Aun Ronaldinho se deshidrata. El también necesita estar bien hidratado para mantener su altísimo nivel de juego hasta el final de un partido.

Una anécdota…
Cuando estudiaba el doctorado en la Universidad de Michigan, fui a un congreso científico en Toledo, y conocí a un investigador del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte. Me dije: “qué increíble sería trabajar en un lugar así”. Ciertamente lo es.

Un recuerdo…
Las clases de fisiología del ejercicio con la profesora Marielos Villalobos Müller hace 30 años. Ella me inspiró a estudiar esta disciplina.

Un deseo por cumplir…
Terminar y publicar mi libro sobre los peregrinos.


Datos

Nombre
Luis Fernando Aragón

Empresa

Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte

Puesto

Consultor científico

Logro profesional

Cada estudiante de la Universidad sale de mis cursos inspirado a ser un buen profesional y a servir al prójimo

Pasatiempos

Hacer ejercicio: natación, ciclismo de montaña, trote... lo que el cuerpo me permita.
Ver comentarios