Enviar
Héroes están de aniversario
El Cuerpo Nacional de Bomberos está cumpliendo 145 años de fundación

¿Cuál es el principal problema que enfrentan los bomberos a la hora de atender una emergencia en Costa Rica?

La forma en que los costarricenses damos las direcciones, ante la ausencia de un verdadero sistema de señalización e identificación de lugares y rutas, lo que hace que perdamos minutos valiosos. Otra situación por mejorar es la disponibilidad de tomas de agua en buenas condiciones, lo que esperamos vaya mejorando con la implementación de la Ley de Hidrantes. También el exceso de mecanismos de seguridad que ahora tienen las casas de habitación. Finalmente, es preocupante la ausencia de sistemas de identificación e información en los vehículos que transportan productos químicos peligrosos, lo cual complica el manejo de las emergencias y compromete la seguridad del personal.

¿Cuánto cuesta un hidrante y su colocación?

Depende del tipo de hidrante y la complejidad de su instalación, pero un promedio puede ser entre ¢1,5 millones y ¢2 millones.

¿Cuál es la principal causa de fuegos en los hogares?
Aproximadamente un 30% de los incendios se produce porque tenemos sistemas eléctricos muy viejos o elaborados por personas que no son profesionales en la materia y usan técnicas y materiales inadecuados; es importante destacar que han venido en aumento los incendios provocados por niños que juegan con materiales inflamables y los causados por trabajos de soldadura que se hacen sin tomar medidas de prevención.

¿Cómo ha evolucionado la atención de emergencias a lo largo de todos estos años?

Cada año la atención de emergencias aumenta. Hay más emergencias, más variedad y también más estaciones de bomberos. Por ejemplo, en 2006 atendimos más de 25 mil y en 2009 la suma llegó a 32 mil. A julio de 2010 hemos atendido más de 22 mil, lo que nos hace prever que este año aumentaremos la cifra nuevamente.

¿A cuántas personas da empleo el Cuerpo Nacional de Bomberos?

En la actualidad somos aproximadamente 1.400 personas, de las cuales 80 son personal administrativo, unos 520 son bomberos asalariados y contamos con la colaboración de aproximadamente 800 voluntarios.

¿De dónde provienen los recursos que financian al Cuerpo de Bomberos?

Con la nueva Ley de Seguros el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica pasó a ser un órgano de desconcentración máxima, el cual se financia con el 4% de las primas de todos los seguros que se vendan en Costa Rica, sea cual sea la empresa aseguradora que los venda.

¿Cómo utilizan la tecnología para mejorar la atención de emergencias?

Tratamos de adquirir los equipos y herramientas de última tecnología; por ejemplo, los trajes de protección personal que más resistan el calor, las unidades extintoras con mejores motores.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios