Hernández conservador frente uniones gais
En los últimos años la discusión en torno a los gais ha estado presente en los medios. El candidato del PUSC, Rodolfo Hernández, está a favor de las uniones gais, pero no de los matrimonios. Archivo/La República
Enviar

Dejaría en manos del Congreso validarlas

Hernández conservador frente uniones gais

Contrincantes han dicho sí a impulsarlas

En caso de convertirse en el próximo presidente de la República, Rodolfo Hernández, candidato por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se abstendría de impulsar en la Asamblea Legislativa las uniones entre personas del mismo sexo y dejaría en manos del Congreso la decisión.
Ante la pregunta concreta de que si activaría esa discusión en Cuesta de Moras, Hernández indicó que “obviamente como tal materia está sujeta a la aprobación de la Asamblea, mi decisión sería la de sancionar el decreto legislativo”.
Aunque asegura que sí está a favor del reconocimiento a la unión de personas del mismo sexo, no así del matrimonio homosexual, pues este último “está reservado para las personas de diferente sexo”.
Por otra parte, indica que no sabe “a priori” si Costa Rica está lista para dar ese paso todavía.
“Serán los intereses de las mayorías, en armonía, con las minorías, representadas en el Parlamento, como sus representantes populares, quienes deben pronunciarse cuando las condiciones políticas y sociales se hayan dado”, agrega Hernández.
En estos momentos, el candidato del PUSC es la mejor carta de la oposición para derrotar a Johnny Araya de Liberación Nacional, quien lidera las encuestas desde hace dos años.
El doctor, como se le conoce, inició su campaña hace solo tres meses y a pesar de eso, ya superó a sus rivales de oposición salvo el verdiblanco.
En los últimos dos años, el reconocimiento de los derechos de las personas del mismo sexo, ha tomado gran relevancia en la agenda nacional.
Esto, producto de que organizaciones pro homosexuales han presentado varios proyectos de ley para validar las uniones gais o las sociedades de convivencia.
En ese sentido, los políticos que han manifestado su oposición a este tema, han sido públicamente “linchados” en las redes sociales y en la Asamblea Legislativa por estos grupos.
El ejemplo más claro de esto es el diputado Justo Orozco de Renovación Costarricense, quien se ha convertido en el enemigo público número uno de los gais en el país.
Ante esta situación, los candidatos tratan este tema con sumo cuidado y tratan de quedar bien con los más conservadores como la Iglesia, que no tolera ninguna apertura en este tema y los grupos gais que la promueven.
“Mantengo la posición que expresé en líneas atrás. Estoy convencido en la necesidad de que se debe legislar a favor de las uniones de personas del mismo sexo para reconocer plenamente sus derechos civiles y patrimoniales. Como también por convicciones religiosas, considero que la institución del matrimonio está reservada a personas de distinto sexo”, indica Hernández.
Otros aspirantes a la Presidencia de la República como Johnny Araya de Liberación Nacional, José María Villalta del Frente Amplio o los precandidatos del PAC sí estarían dispuestos a impulsar la lucha de los gais en el Congreso.


Esteban Arrieta
[email protected]

 

Ver comentarios