Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Heredianos piden a Arias buscar dinero para bulevar

Redacción La República [email protected] | Jueves 17 junio, 2010



Alcalde dice que proyecto no está enterrado
Heredianos piden a Arias buscar dinero para bulevar
Diputados redujeron de ¢493 millones a ¢118 millones partida para paso peatonal

Los heredianos no se dan por vencidos en su afán de convertir el foco histórico del centro de la provincia en un bulevar en honor de los ex presidentes de la República nacidos en la provincia.
Con ese propósito, recurrirán al ex presidente Oscar Arias, para que les ayude a conseguir recursos para financiar la obra, ya sea dentro o fuera del país.
El paso peatonal es un proyecto que ansían los heredianos, adelantó a LA REPUBLICA José Manuel Ulate, alcalde de la Ciudad de las Flores.
La intención de recurrir al ex mandatario surge ante la negativa de los diputados de aprobar una partida por ¢493 millones para construir la obra, alegando que sería una alabanza para Arias, el único de los ex presidentes heredianos vivos.
Para permitir la aprobación del presupuesto extraordinario por ¢11 mil millones —el cual contenía sobre todo recursos para programas sociales— los diputados oficialistas cedieron a la presión de la oposición y recortaron la partida para el bulevar a ¢113 millones.
“Me duele mucho la actitud tomada por los legisladores; sin duda el tema se politizó más de la cuenta. Nunca quisimos edificar un monumento a Arias, él no necesita eso. Con el dinero que nos asignaron no alcanza para construir el bulevar, ahora nos vemos en la necesidad de buscar recursos por otra parte, pero el proyecto no está enterrado”, expresó Ulate.
El objetivo es proteger cuanto antes los sitios históricos aledaños al espacio donde se pretende construir el bulevar, por lo que es imperativo acudir al ex presidente para que use sus contactos en el extranjero, para hermanar a Heredia con alguna ciudad europea cuanto antes, detalló el alcalde herediano.
El haber logrado recortar gran parte del dinero que se había fijado en el presupuesto para desarrollar el bulevar no complació totalmente a los legisladores de oposición, quienes cuestionan que se volvió a dar un nuevo pacto entre el oficialismo y los diputados libertarios para rescatar al menos una parte del presupuesto para realizar el monumento a Arias.
Los legisladores de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC) criticaron que la tramitación del presupuesto fue una “piñata”.
“No debemos andar con un maletín de plata repartiendo partidas específicas. La moción que aprobaron algunas partidos nos devolvió como unos 15 años atrás, cuando se usaron las partidas específicas para alimentar clientelismo, para pagar favores electorales”, comentó Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción del PAC.

Esteban Arrieta
[email protected]