Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Heredianos ahorrarían más con energía solar

Rodrigo Díaz [email protected] | Jueves 10 marzo, 2016



Los heredianos que utilicen sistemas alternativos de energía, principalmente solar, tendrían el mayor ahorro por kilovatio hora que utilicen bajo el concepto de generación distribuida, de acuerdo con la propuesta de tarifas que se someterán a consulta pública la próxima semana.
El porcentaje de ahorro sería de un 87% en el caso de los usuarios de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia. Los abonados de Jasec, en Cartago, y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, tendrían un ahorro bastante similar.
Aun los usuarios de Coopelesca, que tendrían un menor beneficio, ahorrarían el 71% por cada kilovatio hora de energía entregada que consuman.
Mientras, en cifras absolutas, los abonados de Coopesantos se ahorrarían ¢131, mientras que los de Fuerza y Luz, casi ¢100.
Los cálculos se hicieron con base en la propuesta de tarifas publicada por la Aresep en comparación con la tarifa general, utilizada principalmente para pequeñas empresas y comercios.
Estas tarifas se refieren únicamente a los excedentes de energía que los productores envían a la compañía distribuidora. Toda la energía que las empresas y los hogares produzcan para autoconsumo no tendrá ningún cobro.
Se trata de un ahorro adicional al que ya se tendría por solo utilizar el sistema para autoconsumo.
“Las tarifas son muy similares a lo que esperábamos y no hay mayor descontento por lo resuelto por Aresep”, dijo Carolina Sánchez, directora ejecutiva de Acesolar, organización que aglutina a diferentes empresas relacionadas con el aprovechamiento de la energía producida por medio del sol.
Aparte de la tarifa de acceso, los productores deben pagar un costo por interconexión, el cual se hará por una única vez.
Por ahora, aún está pendiente el borrador de contrato entre las empresas productoras de energía y las distribuidoras eléctricas, en el cual estarían definidas las reglas de juego para el sistema de generación distribuida.
Dicho contrato deberá estar listo antes del 8 de abril, fecha en que debería entrar a regir el sistema de generación distribuida.
La propuesta de Aresep será sometida a consulta pública el próximo jueves 17 de marzo.