Heredia y Alajuela florecen en negocios
La Zona Franca El Coyol generará 20 mil empleos, y ya estamos empezando a ver nuevos desarrollos urbanos en las cercanías, dijo Carlos Wong, gerente general del parque industrial. Gerson Vargas/La República
Enviar

Construcción y empleo crecen al Noroeste de la capital

Heredia y Alajuela florecen en negocios

Provincias se adueñan de las zonas francas

Alajuela y Heredia están de moda. Una mayor cercanía al aeropuerto Juan Santamaría ha llevado a las empresas a instalarse al Noroeste de la capital. A su vez, esto ha generado un repunte en la construcción comercial y de viviendas, así como en empleo.

201306030041000.n33.jpg
Casi 300 mil metros cuadrados más fueron construidos en Heredia el año pasado, en comparación con 2011. En Alajuela el aumento fue de 200 mil metros cuadrados.
Más cercanía al aeropuerto Juan Santamaría y mayor disponibilidad de grandes terrenos son parte de los intereses que mueven a los empresarios, a buscar esta zona.
También, el congestionamiento en carreteras dentro de la capital ha motivado una mayor movilidad hacia esas provincias. Asimismo la apertura de la Ruta 27 benefició la logística de las empresas.
Algunos ejemplos de firmas que han decidido moverse al Noroeste, son el Centro de Distribución de Walmart, Dos Pinos y Durman. Cerca de ellas se ubica ya la Zona Franca el Coyol, que ha atraído a muchas compañías especialmente del sector servicios en los últimos dos años.
En Heredia, Ultrapark, Global Park y el centro de negocios Eurocenter son algunos de los que albergan a gran cantidad de empresas.
El empleo generado en esas compañías moviliza a cientos de personas diariamente hacia Alajuela y Heredia, ante ello, algunos prefieren buscar opciones de vivienda en las cercanías de su trabajo.
Es así también como se ha generado un repunte en la construcción de hogares. Por ello las desarrolladoras apuestan por aumentar la oferta en zonas en las que hay grandes compañías.
La población quiere tardar menos tiempo en dirigirse a su trabajo y los proyectos residenciales aumentan en esas zonas, dijo Danny Quirós, gerente de Mercado Inteligente de Colliers.
Lo ideal es aprovechar el gusto del público de vivir cerca de su empleo, explicó Francisco Avilés, gerente general de Edilicia.
Y es que Heredia lidera el país en términos de generación de empleo, superando un 5% el promedio del país, según Manpower.
En esta provincia, junto con Alajuela, los puestos más buscados son precisamente los más especializados, entre ellos ingenierías, manufactura y de equipo médico.

201306030041000.n333.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios