Hellen Mirren, un toque de distinción en la Berlinale
Hellen Mirren protagoniza la película “Woman in Gold”, dirigida por Simon Curtis. Internet/La República
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Hellen Mirren, un toque de distinción en la Berlinale

Hellen Mirren y su compatriota Ian McKellen aportaron a la Berlinale un toque de distinción muy británica, ambos en filmes fuera de concurso y centrados en recreaciones más o menos fieles de la historia reciente.
Mirren, al frente de la película “Woman in Gold”, dirigida por Simon Curtis, se pone en la piel de Maria Altman, la hija de unos judíos austriacos asesinados en el Holocausto que décadas después regresa del exilio en Estados Unidos a Viena para reclamar un retrato de su tía, pintado por Gustav Klimt y expoliado por los nazis.
“Las restituciones del arte robado es un capítulo que está lejos de poder cerrarse, sea por la frialdad de las autoridades, sea porque los museos ven peligrar sus intereses”, apuntó la actriz, en un provocativo traje de gala de un verde más que chillón, a millas de lo que se esperaría de la “Queen” que le dio el Óscar, en 2007.
El expolio nazi, más o menos documentado por el equipo de Curtis, es el eje de la película alrededor de esa mujer cuya motivación, en palabras de Mirren, es que se le restituya el retrato de su tía, una pieza en el inmenso tesoro que el Tercer Reich robó a los judíos que deportaba a Auschwitz o a otros campos de exterminio.
El filme de Curtis se exhibió en la sección Berlinale Special, mientras que McKellen acudió al festival defendiendo “Mr. Holmes”, la película de Bill Condon sobre el famosísimo detective Sherlock Holmes, que pese a no ser estrictamente un personaje histórico, sino novelesco, sí tiene que luchar contra algunas etiquetas que se le colgaron.

Berlín / EFE


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