Helicóptero de Seguridad apenas duró un mes
El objetivo de la aeronave es transportar droga decomisada, servir de ambulancia y trasladar a altos jerarcas del Gobierno.Cortesía/La República
Enviar

Está varado en hangar por falla en unidad de control

Helicóptero de Seguridad apenas duró un mes

Reparación depende de disponibilidad del fabricante de venir al país

Tan solo un mes duró el helicóptero MD 600 de $3,7 millones surcando los cielos del país.
Desde el 30 de enero anterior, la aeronave está varada en el hangar del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública.
Una falla en la unidad de control electrónico hace que por el momento sea peligroso volar la aeronave.

201302132234050.n33.jpg
Esto, porque la computadora reporta una serie de errores que el helicóptero no tiene y al mismo tiempo, la unidad cambia el control del motor del modo automático al manual sin dar alerta.
De esta forma, se imposibilita el transporte de altos jerarcas por esta vía, como la presidenta Laura Chinchilla. Asimismo, su uso para trasladar pacientes o apoyo en operativos antidroga.
“No podemos usarlo simplemente porque sería peligroso, imagine que llevamos una cantidad importante de droga y que debemos hacer un aterrizaje de emergencia en medio de la nada, eso sería muy peligroso”, indicó uno de los pilotos, que habló con LA REPÚBLICA y pidió anonimato por seguridad.
La falla fue reportada a la empresa Goodrich Pump and Enegine Control Systems, la cual vendría a resolver el problema en unos 15 días o más.
Por el momento, los pilotos del Servicio de Vigilancia Aérea encienden las aspas de las aeronave, para evitar que el desuso afecte el motor o alguna otra parte.
Esta misma empresa atiende en estos momentos solicitudes de arreglo de todas partes del mundo, ya que a finales del mes pasado se envió una alerta internacional para que las aeronaves, ya sean aviones, avionetas o helicópteros que tengan una unidad de control electrónico de esa marca, no despeguen por su peligrosidad.
Entre las características del helicóptero, están una garantía de mantenimiento por tres años, capacidad para transportar a siete personas y una autonomía de vuelo de tres horas.
Asimismo, sus aspas y motor hacen un 75% menos de ruido que su antecesor,  pues no posee rotor de cola.
La aeronave fue traída al país desde Arizona, Estados Unidos, el 18 de diciembre del año pasado, en medio de una fuerte polémica, ya que el exministro de Seguridad Fernando Berrocal, se opuso abiertamente a la compra de ese aparato aéreo, al considerar que su precio era muy alto y que no cumple los requerimientos de la policía.
En el momento de las críticas, Berrocal era precandidato presidencial por el PLN y pujaba por llamar la atención de los votantes.
El Gobierno espera la llegada de otro helicóptero con características similares, por lo que a final de cuentas gastó alrededor de $7,4 millones.

Esteban Arrieta
[email protected]


 

Ver comentarios