Hayden deja el Banco Nacional
Enviar
Gerente no logró apoyo para su reelección al cargo que ocupaba desde 1997
Hayden deja el Banco Nacional
• Actual subgerente de Banca de personas es el nuevo jerarca interino

Wilmer Murillo
[email protected]

Juan Carlos Corrales, subgerente de Banca de Personas, fue nombrado nuevo gerente general en forma interina del Banco Nacional de Costa Rica.
El nuevo jerarca asumirá a partir del 6 de mayo luego de su nombramiento anoche por parte de la junta directiva del Banco.

La decisión del órgano director del Nacional implica la no reelección del actual gerente general, William Hayden, quien ocupaba el puesto desde 1997, para un nuevo periodo de seis años, dado que se estimó más conveniente para el Banco un cambio en ese puesto.
Mientras tanto, la junta directiva comunicó anoche que continuará el proceso de análisis para el nombramiento definitivo de la persona que asumirá la gerencia general para el periodo 2009-2015.
Hayden había renunciado esta semana a su representación a nombre de la banca del Estado en el consejo rector de la Banca para el Desarrollo. Mario Rivera Turcios, gerente general del Banco de Costa Rica, lo sustituyó en ese cargo.
Lo anterior dio paso a conjeturas sobre el eventual retiro, pues anticipaba que no lograría apoyo para quedarse en la gerencia.
Hayden fue también el gran ausente en la encerrona de directores bancarios, gerentes, y empresarios con el presidente Oscar Arias el pasado 16 de abril, en donde se giraron instrucciones para aumentar el crédito.
“Envié a 60 delegados y para qué iba a estar yo en esa encerrona”, fue la justificación que ante los periodistas dio Hayden luego de aparecer en la firma de un fideicomiso de titularización por $115 millones con el ministro Guillermo Zúñiga, para la creación de un distrito hacendario en Calle Blancos.
El 2 de abril pasado, Hayden tampoco participó en una sesión del Consejo de Gobierno a la que fueron convocados directivos y gerentes de los bancos del Estado, y poco antes de Semana Santa fue enviado a vacaciones forzadas por su junta directiva.
Juan Carlos Corrales, y José Antonio Vásquez, subgerentes, representaron a Hayden en ambas reuniones.
Todo le daba fuerza al argumento de que pese a haber llevado al Banco Nacional a una posición de privilegio, Hayden no había logrado congeniar con los miembros de la junta directiva.
Cuando el Banco presentó a inicios del año su estado de resultados, LA REPUBLICA fue el primer medio en preguntar sobre la reelección de Hayden. A nuestra pregunta, Alvaro García, entonces presidente de la junta directiva, ofreció su respuesta con términos contradictorios, pero sin denotar que se daría apoyo a Hayden. Fue a partir de ese momento que se hicieron evidentes las discrepancias entre los directores y el gerente.
La directiva del Nacional, entre tanto, tiene características especiales. Pese a la ley 4-3, no está dominada por liberacionistas. El mismo presidente Oscar Arias se encargó de ello luego de nombrar a Olivier Castro, del Partido Acción Ciudadana.

Ver comentarios