Enviar

¿Hay un mes ideal para ser ascendido?

Un reciente estudio del LinkedIn sugiere que enero es el mes en que más ascensos se dan durante el año

Enero podría ser uno de los mejores meses para pedir un ascenso, según sugiere la red social para profesionales LinkedIn, basada en una investigación realizada a 90 millones de sus usuarios.
El estudio estima que enero siempre ha sido el mes donde más personas han logrado escalar posiciones, sin embargo en la reciente década el número ha bajado y las promociones se han equilibrado en el resto de meses.
Sin embargo enero continúa a la cabeza en lugares como Estados Unidos, Francia y Australia, donde también en meses como en abril, julio y setiembre se da más este fenómeno.
En India, por ejemplo, el mes donde más ascensos se dieron entre los usuarios de esta red fue abril.
El cambio generacional podría ser, según el estudio, una de las razones por las cuales enero ha bajado su porcentaje.
“Más que existir un mes en el año que sea de preferencia para las empresas en el tema de promociones, debemos de contemplar cómo están establecidos los procesos de desarrollo organizacional a lo interno de la mayoría de las compañías que conforman el mercado laboral”, opinó Julio Méndez, gerente país de Manpower Costa Rica.
En lo que respecta a promociones, muchas compañías establecen planes de desarrollo y sucesión, mismos que van ligados a otros procesos como por ejemplo la revisión del desempeño para pago de incentivos adicionales o para detectar necesidades específicas de capacitación, comentó Méndez.
Además considera que debido a la necesidad de mantener actualizada la información del desempeño de los empleados, los departamentos de Recursos Humanos realizan una revisión que por lo general se hace de manera semestral.
Por otra parte, afirma que en los últimos meses del año se confecciona, en muchos casos, el presupuesto de trabajo para el siguiente año, mismo que incluye la aprobación de la estructura de la organización ya sea en crecimiento o disminución en su número de plazas.
“Si pensamos en esto, no es de extrañarse que enero y mediados de año, sean los momentos en que las compañías realicen este tipo de movimientos en mayor número, ya que estos periodos coinciden con el seguimiento a los planes de sucesión, desarrollo y desempeño que muchas empresas realizan de manera semestral”, agregó.
Sin embargo, como sugiere el estudio de LinkedIn enero no es el único mes donde se dan estos movimientos, y a criterio de Méndez no se puede considerar el favorito, esto debido al proceso de planificación que conlleva este tipo de cambios en una empresa.
“Más allá de esperar un mes específico del año para ver si recibimos una promoción, debemos enfocarnos todos los días en hacer un excelente trabajo, dar seguimiento a nuestras áreas de oportunidad y pedir retroalimentación a nuestros superiores”, recomendó.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios