Enviar
“Hay que romper las reglas del juego masculino”
Gioconda Belli habló con Magazine sobre su nueva novela que provoca para un cambio de pensamiento y un mayor aporte de la mujer a la sociedad

Una sátira política, llena de humor y originalidad es la novela “El país de las mujeres”, de la nicaragüense Gioconda Belli, que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Novela La otra orilla 2010.
El tema de la mujer y el poder político está presente en el pensamiento de Belli desde hace mucho tiempo, si recordamos que en su anterior novela “El secreto de la seducción” ya entraba en él al contar una historia de Juana la Loca que nos dejaba pensando cuánto tuvo de loca realmente y cuán víctima pudo ser del poder masculino.
Ahora, Belli nos dice que siente que las mujeres “todavía están constreñidas por la forma en que la sociedad está organizada. Tienen que probar que son tan buenas como los hombres pero no han logrado ejercer el poder de manera diferente”.
La historia se desarrolla en Faguas, un pequeño país en donde nace el Partido de la Izquierda Erótica (PIE), formado solo por mujeres, que logra tomar el poder para instaurar el “felicismo” que mide la felicidad per cápita y no el crecimiento del Producto Interno Bruto como eje del desarrollo. Mide la prosperidad no en plata sino en cuánto más tiempo, cuánto más cómoda, segura y feliz vive la gente.
“El libro crea una fantasía para que la gente se permita pensar diferente, darse cuenta de que la mujer ha entrado a puestos de trabajo pero que el mundo no se ha adaptado a su presencia. Es un llamado a cambiar de pensamiento para un aporte mayor de la mujer”, dice Belli.
“Quizás la mujer tiene miedo de romper las reglas del juego masculino. Hay que provocarla para que lo haga porque el poder hoy no responde al deseo de felicidad de la gente”, agrega la escritora, quien ha dicho que el machismo es tan esclavizante para el hombre como para la mujer.

Carmen Juncos
[email protected]

Ver comentarios