Enviar
Fernando Herrero, próximo Ministro de Hacienda, la propondrá para el año entrante, pero antes buscará consenso
“Hay que hacer una reforma fiscal”
En el pasado hemos tratado de hacer cosas muy globales que dificultan la discusión; ahora aspiramos a asuntos concretos y pequeños

Wilmer Murillo
[email protected]

Dejar una hacienda pública “muy sana”, donde el gasto se utilice en programas importantes es lo que pretende Fernando Herrero, quien a partir del 8 de mayo asumirá, por segunda vez en su vida pública, el Ministerio de Hacienda.
No habla de obstáculos por vencer, sino de retos. En el corto plazo el más importante es solucionar la situación fiscal. “Ello requiere tomar medidas para fortalecer la hacienda pública, buscar consensos para modificar las impuestos y ser prudentes en el gasto”, dijo el nuevo jerarca a LA REPUBLICA.
Lo anterior implica para Herrero “ponernos de acuerdo acerca de cuál debe ser la carga tributaria a establecer”.

¿Se requiere una carga tributaria más alta?
Sí. Visto como anda el gasto, hay cosas importantes que no se están financiando adecuadamente. La seguridad, por ejemplo. Tenemos que encontrar el financiamiento para los programas de “cuido” de doña Laura que son fundamentales.

¿Cree en una reforma fiscal?

Me parece que se debe hacer una reforma tributaria, pero este no es el momento. Primero necesitamos reactivar sosteniblemente la demanda privada. Plantear nuevos impuestos ahora podría atrasar el proceso de recuperación económica.

¿Se refiere a este momento o a este Gobierno?
Una reforma fiscal requiere suficiente apoyo para hacerla pasar por la Asamblea Legislativa. Vamos a partir de ahí y en el transcurso del año entrante la plantearemos.

¿Cómo caracterizaría una reforma fiscal en estos momentos?
Basada en los impuestos de Ventas y la Renta. Debemos avanzar para que el impuesto de Ventas cubra todas las actividades económicas y sea realmente un impuesto al valor agregado. La otra parte es hacer que el impuesto sobre la Renta sea progresivo, se cobre bien y los iguales paguen como iguales. Necesitamos una regla de equidad horizontal y la orientación general será revisar el diseño del impuesto en ese sentido, con las menores exoneraciones posibles.

Pero si le toca recapitalizar al Banco Central, ¿lo hará?
No es el momento de hacerlo.

¿Cómo visualiza el aporte que debe hacer el Ministerio de Hacienda a la estabilidad macroeconómica?
En este momento el peso de los ajustes cae sobre el Ministerio de Hacienda porque el déficit fiscal es muy elevado y se requiere recomponer la deuda.

Medidas contracíclicas, ¿cómo las impulsará si no hay recursos?
Contracíclico es aumentar gasto como hizo don Oscar Arias, cuando la demanda privada se deprime. Ahora que la demanda privada (gasto) está creciendo el Gobierno más bien no tiene que entrar a los mercados financieros y en cambio darle espacio al sector privado para que se expanda.

¿Usará para fines fiscales el crédito de $500 millones del Banco Mundial?
Lo que está planteado es que deben usarse para sustituir deuda cara. En particular, para el pago de bonos de la deuda externa por $250 millones que vencen el año entrante.
Hay que tener cuidado de no hacer lo de otras oportunidades, cuando que se sacrificó la inversión pública por ajustar el déficit fiscal. Usar el crédito disponible en este momento permitirá más inversión que dará al país capacidad de crecimiento.

¿Sus más cercanos colaboradores, quiénes serán?
Estamos en la discusión de eso y no tenemos una respuesta.
Ver comentarios